AFP | LA PRENSA DE LARA.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque con explosivos de este miércoles contra una comisaría en la capital siria que dejó un policía muerto y cuatro agentes heridos.
El grupo yihadista informó que sus miembros «lograron colocar y detonar un artefacto explosivo en un vehículo dentro de una estación de policía«, según un comunicado publicado en sus canales en Telegram.
El Ministerio del Interior sirio informó antes de la reivindicación que un vehículo explotó al interior de una comisaría del distrito de Barzeh provocando la muerte de un teniente coronel de la policía y dejando cuatro agentes heridos.
«Hay en curso una investigación para determinar las circunstancias del incidente«, dijo el ministerio.
Este incidente es uno de los pocos ataques reivindicados por yihadistas en la capital de Siria en los últimos años.
Recientemente se han reportado en Damasco, explosiones de vehículos militares o civiles, sin que hasta ahora se haya podido determinar su origen.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido, se trata de ajustes de cuentas.
Siria está inmersa en una guerra civil que inició con la represión en 2011 de manifestaciones prodemocracia.
Esta guerra evolucionó en un conflicto complejo que se convirtió en terreno de juego para numerosas potencias extranjeras -incluidas Rusia e Irán, aliadas del gobierno de Asad- así como grupos rebeldes y organizaciones yihadistas.
En medio del caos, el grupo EI logró establecer un bastión, que denominó como «califato», que se extendió por amplias franjas de territorio de Siria y del vecino Irak.
El grupo EI perdió a principios de 2019 el control de sus territorios en el este de Siria.
Pese a que en los últimos años los combates han amainado, todavía hay amplias zonas del norte de Siria que siguen fuera del control del gobierno.
Fuente: AFP