Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La «implosión catastrófica» que sufrió el sumergible turístico Titán en su viaje hacia el naufragio del Titanic pudo ser el resultado del «lento y gradual debilitamiento del material de la cámara» por la alta presión exterior, tras anteriores inmersiones a gran profundidad, dijo este viernes a EFE Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida.
«Basado en los escombros que se encontraron, lo que aparentemente ocurrió fue que la cámara de presión del sumergible no sostuvo a esas profundidades la alta presión, de hasta 5.800 libras (2.633 kilos)», lo que causó una «implosión instantánea«, subrayó García, oficial de seguridad de buceo de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
«Puede ser que, desafortunadamente, esta vez la cámara de presión no dio más. Pero esperamos que la investigación oficial pueda dar las respuestas que las familias necesitan«. «La tripulación no tuvo tiempo ni de pensar en lo que estaba pasando», aseveró.
La implosión habría matado instantáneamente a los cinco pasajeros del sumergible que desde el pasado domingo estaba desaparecido en aguas del Atlántico Norte, lo que desató cuatro días de búsqueda contrarreloj.
Este jueves, la Guardia Costera de EE.UU. anunció que los «escombros» encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic correspondían a la parte externa del Titán.
En el vehículo viajaban el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.
Fuente: EFE.