Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La ola de calor ocasiona más demanda del servicio eléctrico residencial e industrial, un sistema que está debilitado por falta de inversión que depende de hasta el 80% de la generación de energía del Guri y no tiene capacidad de aplicar un plan de contingencia. Conocedores del tema lamentan que la población siga padeciendo del racionamiento sin programación y de las fallas por subida o bajada de voltajes con las recurrentes fluctuaciones.
El cambio climático implica el mayor uso de aires acondicionados y hasta de varios ventiladores en los hogares, por lo que el consumo de electricidad es mayor. Según Alberto Perozo, del sindicato de Corpoelec, no hay capacidad de respuesta porque estiman que apenas se esté generando 20% de la energía requerida en la entidad proveniente de las plantas II y III, con la posibilidad de aportes de la planta Argimiro Gabaldón.
«La debilidad empieza por la falta de mantenimiento y de la inversión en general sin capacidad de producir la energía interna», reclama y lamenta que se llega a un punto extremo con las dificultades por el clima. También recalca que luego de varios añ;os seguimos sin la programación para la administración de carga, propiciando repentinos cortes y las fluctuaciones por la intensidad del voltaje que ni siquiera permiten desenchufar a tiempo electrodomésticos para evitar que se dañ;en.
Se ven afectados transformadores que terminan colapsando, dejando a las comunidades del estado Lara sin el servicio eléctrico por tiempo indefinido.
Raúl Azparren, miembro del grupo Activos por la Luz, también precisa que el principal problema es que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sólo cuenta con el Guri como la principal fuente de generación de energía de aproximadamente 14.900 megavatios y las plantas termoeléctricas de reservas no están respondiendo. «Sufrimos ese déficit de 2 mil megavatios y se extiende en todas las regiones», señ;ala basado en el dato suministrado por Gelvis Sequera, presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos.
También conocen que se están generando aproximadamente 60 megavatios en Barquisimeto y la capacidad instalada es alrededor de 300 megavatios. Insiste en la petición que los racionamientos sean de manera equilibrada, una distribución equitativa en las diversas zonas del país. «Lo decimos porque recientemente un informe sobre servicios públicos precisaba que las fallas en los servicios públicos son más graves en occidente», reitera y señ;alaba a Lara, Zulia y sectores de Los Andes entre los más afectados.
Son estragos vividos en los hogares cuando son sorprendidos por los repentinos cortes, las fluctuaciones les dañ;an equipos y se sofocan sin poder repeler tanto calor.