viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

La pandemia del covid-19 puede durar muchos años

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La historia de la humanidad se ha visto marcada por la aparición de siete pandemias causadas por patógenos emergentes, como virus o bacterias que han dejado un gran número de muertes a su paso, siendo la más reciente la del covid-19 que ha revolucionado la realidad de todas las naciones por su alto nivel de contagio y rápida propagación desde finales de 2019.

El covid-19 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como pandemia el 11 de marzo de 2020 por sus alarmantes niveles de propagación. Para llegar a esta categoría el ente constató que el virus afectó a varios países y desde su aparición planteó riesgos sanitarios, sociales y económicos importantes.

El Sars-Cov-2 también demostró su rápida capacidad de circulación por el planeta, registrándose hasta este martes 689.069.203 casos y 6.880.959 fallecidos a escala global. Además, desde su aparición ha perturbado la economía de los países, ocasionó la declaratoria de cuarentena en gran parte del mundo, entre otras secuelas.

Ante la declaratoria de la OMS del fin de la emergencia de salud pública por el covid-19, anunciada el pasado 5 de mayo, muchos asumieron que se daba por terminada la pandemia. No obstante, son acciones diferentes que si bien van de la mano del principal organismo en materia de salud en el mundo, no son vinculantes.

Por definición, la pandemia implica la existencia de la enfermedad en más de un continente cuya propagación ocurre en forma comunitaria. Ambos parámetros todavía están vigentes en el caso del covid-19.

Otro indicador es la inmunidad de rebañ;o o inmunidad colectiva, que se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad, refiere la OMS en su portal web.

De acuerdo con el portal Worldometers aún se registran nuevos casos de covid-19 en más de 30 países de América, Europa y Asia. A la cabeza, está Corea del Sur con más de 20.000 casos nuevos al día.

Los especialistas acotan que el fin de la pandemia por el covid-19 no está cerca a pesar de la declaratoria. El doctor del programa de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, comentó recientemente que la emergencia puede haber terminado, pero la amenaza del virus sigue presente. «Estamos totalmente seguros de que este virus continuará transmitiéndose porque esta es la historia de las pandemias«, apuntó.

Recalcó que pasaron décadas para que desaparecieran los últimos brotes del virus pandémico de 1918. «En la mayoría de los casos, las pandemias realmente terminan cuando comienza la siguiente pandemia», alertó.

El representante de la OMS enfatizó los altos niveles de la enfermedad que se están presentando en el sudeste asiático y Medio Oriente. Recordó que aún hay miles de personas que siguen muriendo por el virus cada semana.

La pandemia del covid no es la única a la que ha sobrevivido el mundo: la peste negra se registró en la Edad Media, la viruela desde 1520 hasta 1796, le sigue en 1817 el cólera que pasó a ser endémica en muchos países de bajos ingresos, finalmente la influenza desde 1800 a 2010.

Epidemias activas

En la actualidad el covid no es la única enfermedad de rápida propagación que enfrenta el mundo, pues desde 1981 los organismos sanitarios declararon al virus del sida como una epidemia, esta se diferencia de la pandemia por el número de casos y su situación geográfica.

Según la ONU 84,2 millones de personas han contraído el sida y alrededor de 40,1 millones han fallecido a causa de enfermedades relacionadas. En 2021, había 38,4 millones de personas con el VIH lo que hace que la epidemia siga vigente.

El desarrollo de antirretrovirales logró prolongar la vida de las personas que padecen el virus. No obstante, aún no se ha logrado crear una vacuna.

Los países han establecido acciones conjuntas para lograr el fin de esta epidemia entre las que resalta la creación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. En 2015 se alcanzaron los objetivos del milenio relacionados con el sida. Mientras que en los objetivos de desarrollo sostenible se tiene previsto acabar con el virus en 2030.

Entre tanto, el síndrome respiratorio agudo severo (Sars) fue la primera epidemia mortal causada por un coronavirus, en su primera aparición ocasionó entre 2002 y 2003 más de 800 fallecidos. Al no reportarse más casos, la OMS dio por finalizada la enfermedad.

En 2012 aparece el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers), el cual lleva 912 personas fallecidas según la OMS. La mayoría de los casos se han producido en la Península Arábiga. Destacan que 35%de las personas contagiadas fallecen.

Actualmente el ente sigue implementando acciones para erradicar el virus que ha presentado contagios en Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahrein, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Catar, Reino Unido, República de Corea, República Islámica de Irán, Tailandia, Túnez, Turquía y Yemen.

Fuente: .

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales