Agencias | LA PRENSA DE LARA -& ; Joe Biden está a un paso de derrotar a Donald Trump y convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos. Todavía no canta victoria, precavido y conocedor de que la vida da muchas vueltas y en este 2020 todo es posible, reseña El Universal.& ;
Las elecciones de este año exigían paciencia por la enorme cantidad de voto anticipado y la lentitud en el recuento, especialmente en varios estados clave para definir al ganador de la contienda.
La noche electoral había terminado sin vencedor claro, con los dos rivales con opciones de triunfo, con el país en vilo y expectante. Pero el miércoles, en un nuevo día, los resultados sirvieron para marcar una tendencia clara: un triunfo demócrata casi inapelable.
Era indispensable abrazar a la paciencia y la espera. Hasta entrada la tarde no cayeron los primeros resultados: Wisconsin para Biden; el segundo distrito de Maine, para Trump (un voto electoral), de acuerdo con Associated Press (AP).
A media tarde, cuando la agencia puso Michigan en la columna del demócrata, el exvicepresidente podía acariciar la Casa Blanca con la yema de los dedos, al lograr, siempre según el recuento de AP, 264 votos electorales, de los 270 que necesita. Trump tiene 214.
Biden no quiso proclamarse vencedor y cometer el error de Trump en la madrugada del miércoles, cuando clamó victoria falsamente, pendientes de escrutar millones de votos. «Todos los votos deben ser contados. Nadie nos va a quitar la democracia. Ni ahora ni nunca», dijo el demócrata.
Biden ya habla casi como presidente, específicamente en la función de sanador y unificador que él mismo se ha impuesto como «salvador del alma» del país. «Para progresar tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos. No somos enemigos. Lo que nos une es mucho más importante que lo que nos separa», dijo.
Es probable que este jueves, con la asignación de algún otro estado a su favor, supere la barrera de los 270 electores necesarios.
Fuente: El Universal& ;