Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este jueves, 22 de octubre, procedente una solicitud a Estados Unidos para extraditar a Iván Simonovis, antiguo preso político y ahora comisionado especial de Seguridad e Inteligencia de la representación opositora del país.
El TSJ acusa a Simonovis, uno de los primeros presos políticos de la «revolución bolivariana», por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, el Supremo venezolano lo responsabiliza por delitos de traición a la patria, tráfico Ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación.& ;
«Indica la sentencia N° 90-2020, con ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, que se asume el firme compromiso ante los Estados Unidos de América que el ciudadano requerido será juzgado en la República Bolivariana de Venezuela con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales consagradas en la Carta Magna», expone el TSJ.
La misiva agrega: «Constató la Sala del TSJ que en el presente caso, además de los requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela».
De 59 años, Simonovis fue detenido en 2004 y condenado en 2009 a tres décadas de prisión por su supuesta responsabilidad en las muertes producidas en la llamada matanza de Puente Llaguno durante el fallido golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Desde 2014, por motivos de salud, cumplía esa pena en régimen de arresto domiciliario, custodiado por varios funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía.
En mayo de 2019, a través de un indulto recibido por el presidente encargado, Juan Guaidó, Simonovis fue «liberado» de su arresto domiciliario. «Ha debido salir hace muchos años. Hoy está libre producto de ese proceso de Operación Libertad. Recibió un indulto no ejecutado el 30 de abril, pero hoy está en justa libertad», declaró el también jefe del Parlamento venezolano a medios de comunicación.
Según reseñó en junio de 2019 el portal de noticias, Infobae, tres semanas antes de que Guaidó anunciara su liberación, Simonovis se había escapado de su arresto domiciliario en la capital venezolana, bajando en cuerda por una pared de 25 metros (75 pies) en medio de la noche, y con cizalla cortó el monitor electrónico que llevaba en el tobillo. Seguidamente estuvo pasando de un escondite a otro a fin de eludir a las fuerzas de seguridad leales al mandatario Nicolás Maduro.
Con información de: AVN / Infobae / EFE