LA PRENSA DE LARA | Agencias.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) decidió por unanimidad mantener una medida cautelar que obliga al Ejecutivo a proteger a los indígenas de la pandemia del coronavirus.& ;
A principios de julio, el juez Luís Roberto Barroso concedió la medida cautelar tras una petición de varios partidos de la oposición y de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib). El mismo día en el que el magistrado tomó esta decisión, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó con vetos la ley que protege a los pueblos indígenas del virus.
La medida obliga a crear una «sala de situación» para gestionar el combate de la pandemia con la participación de los indígenas, así como cordones sanitarios. Además, el Gobierno deberá elaborar un plan para retirar a los invasores ilegales y garantizar a la comunidades el acceso a la salud.
«Inacción inaceptable»
«La inacción del Gobierno federal en relación con las invasiones en tierras indígenas es inaceptable», declaró el juez Barroso durante la votación.& ;
A pesar de que Barroso considera «imperativa» la salida de los invasores, el magistrado explicó que una retirada inmediata no sería adecuada debido al conflicto que podría originarse y que pondría en riesgo «la vida, la salud y la seguridad de las comunidades«. Sin embargo, destacó la necesidad urgente de que el Ejecutivo aborde el problema y desarrolle el plan de expulsión. «De no hacerlo, volveré al tema», afirmó.
RT.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.