José Daniel Sequera | LA PRENSA de Lara.- Un célebre programa social venida a menos. La red de núcleos de Barrio Adentro presentes en las distintas comunidades de Barquisimeto está venida a menos, pues lo que inició siendo como una misión social para ofrecer servicios de salud a las zonas más vulnerables, ahora dependen de las colaboraciones que reciben de los mismos vecinos para trabajar a medias.
Retardos en la llegada de medicamentos, baja dotación de papelería, abandono y falta de inversión en instalación y equipos médicos, así como robos y hurtos a sus instalaciones, dejan a estos consultorios, construidos a partir de 2003 en cooperación con el gobierno de Cuba, como una muestra de lo deficiente que se encuentra el sistema de salud venezolano.
«En la medida de lo posible, le pedimos a los pacientes, que suelen ser los mismos vecinos de las comunidades, que nos den una colaboración de lapicero o papel blanco en caso de que necesiten un informe médico, o envase pequeños de jabón o cloro, para mantener las instalaciones salubres», comentó una doctora perteneciente a esta red ambulatoria.
En un recorrido realizado por LA PRENSA en cuatro núcleos tipo I de Barrio Adentro en la parroquia Unión y Ana Soto (antigua Juan de Villegas), pudo conocer de primera mano que, a pesar de la falta de medicinas y equipos médicos, el promedio de pacientes que tienen al día varía entre veinte y treinta personas.
Si bien estas instalaciones solamente se encargan de realizar consultas de medicina general, uno de los beneficios que tenían era la entrega de medicamentos, pero desde hace más de cinco años que estas dotaciones se les hacen entre una vez al mes o cada tres meses.
Por eso es que pacientes, como Inerva Rivero, quien asiste regularmente al Barrio Adentro del sector La Victoria, en la parroquia Unión, cuenta que antes podía buscar cada quincena su caja de pastillas para controlar la presión arterial, pero ahora eso es cuando llega.
«Siempre estoy pendiente por si llega el beneficio, porque de verdad que necesito las pastillas», comentó Rivero.
Entre las maromas que hace el mismo personal para poder seguir de pie, es realizar alianzas con otros centros ambulatorios para realizar jornadas de vacunación o entrega de medicamentos.
Situación es igual a nivel nacional
No es solamente en Lara que los módulos de Barrio Adentro están en terapia intensiva, sino en otros estados del país, como Carabobo, Zulia y Bolívar, donde se han reportado muchos cierres de módulos.
En el caso de Carabobo, el portal web El Carabobeño reseñó que de 14 módulos de Barrio Adentro en Naguanagua, solo ocho funcionan a media máquina y seis permanecen cerrados, según una investigación de la red de vecinos de esa localidad.
Los seis que fueron cerrados se encuentran así por falta de insumos y equipos médicos actualizados.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.