Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Romper los tabúes y comprender la importancia del control permanente es la recomendación de especialistas frente al promedio de 30% de pacientes con problemas prostáticos atendidos en el Hospital Central Antonio María Pineda y que por no tener el diagnóstico temprano, terminan con cáncer de próstata.
El alerta se encendió con el reciente anuncio de la Sociedad Anticancerosa Venezolana de más de 3.700 decesos anuales por cáncer de próstata y más de 8.200 diagnosticados. Son impostergables los despistajes y diagnóstico precoz.
Los especialistas coinciden en la necesidad de que el paciente se realice el estudio de antígenos en la sangre. El antígeno prostático específico es una proteína producida por las células normales, así como las malignas de la glándula prostática. También el examen físico (tacto), que en simultáneo permite un diagnóstico a tiempo, pues es curable inicialmente.
Según el urólogo, Marcial Daza, de los 50 pacientes que atienden al día en el Hospital Central de Barquisimeto, alrededor de 30% presenta problemas como inflamación (prostatitis) o próstata agrandada (hiperplasia benigna), que al no ser atendidas a tiempo terminan en cáncer. Para evitarlo, los someten a cirugías como prostatectomía, radioterapias o bloqueo hormonal. El cáncer suele ser más agresivo en adultos mayores de 70 añ;os.
José Pineda, cirujano urólogo, menciona que en promedio de 20 pacientes, 10% puede llegar a presentar cáncer y por eso reitera la necesidad de realizar los estudios, de sangre y físico, en conjunto para tener la precisión del diagnóstico de cáncer. También se puede tratar de algún síndrome urinario. «Hay pacientes que pueden estar debutando (comenzando la enfermedad) y registran los valores bajos de antígenos», recalca.
Recuerda que mañ;ana continúa la jornada que viene realizando la Sociedad Anticancerosa de Barquisimeto, con una capacidad para atender a 300 pacientes mayores de 40 añ;os y a precios accesibles para ambos estudios indispensables para el diagnóstico. Llama a prevenir y evitar estadios avanzados.