Tanto la lumbalgia como los dolores por las cervicales y del nervio ciático son las afecciones más comunes que especialistas de la medicina física y rehabilitación atienden en las consultas del Centro de Rehabilitación de la Cruz Roja de Barquisimeto, que ofrece terapias adecuadas para afrontar estos males que se comienzan a presentar en algunas personas desde la edad de los 17 años.
Cabe destacar que estas tres dolencias aparecen generalmente por la mala postura de las personas, exceso de peso y la incorrecta aplicación en la ergonomía del mobiliario en los puestos de trabajo, haciendo que ocho de cada 15 consultas que se atienden a diario en este centro sean por estas causas.
La fisioterapeuta, Dagnalis Alcalá, detalla que estas tres lesiones son consideradas traumatismos y que en la población que es atendida en el centro se determina que requieren de un tratamiento único, cuyo éxito dependerá del paciente. En general, la recuperación es más efectiva en niños que en adultos.
«Es necesario que las personas tengan la mayor prevención para evitar este tipo de lesiones, que aunque sean muy mínimas, con el paso del tiempo pueden llegar a convertirse en un gran problema de salud para las personas», detalló Alcalá.
El médico traumatólogo, Santos Gallardo, explica que de estas afecciones nadie está exento, ya que estudios científicos han concluido que desde los más jóvenes hasta las personas adultas están propensas a sufrir este tipo de molestias por lo menos una vez en su vida y que la recuperación obligatoriamente requiere de la atención de la medicina física.
«Cada paciente, luego de ser valorado, recibe un tratamiento único que es establecido por un equipo multidisciplinario, en fisioterapia no se aplica el mismo esquema de rehabilitación a ningún paciente, ya que todo dependerá de la fuerza muscular y de las características osteomusculares del individuo», afirmó Gallardo.
Conoce los síntomas más comunes en los pacientes en Barquisimeto
Explicaciones del galeno Gallardo sostienen que los síntomas de estas tres afecciones parten del dolor intenso en la zona del cuerpo correspondiente, que el especialista describe de la siguiente manera: «El dolor de ciática puede aparecer en casi cualquier punto de la vía nerviosa. Es muy probable que siga un recorrido desde la región lumbar hasta los glúteos y la parte posterior de los muslos y las pantorrillas, mientras que la lumbalgia puede tener una sensación de hormigueo o ardor, una sensación de dolor sordo o dolor agudo en la parte baja de la espalda. El dolor puede ser leve o puede ser tan intenso, que usted no es capaz de moverse. Dependiendo de la causa de su dolor de espalda, es posible que también tenga dolor en la pierna, en la cadera o en la planta del pie».
Por otra parte, los síntomas de la hiperextensión cervical son dolor de cuello y rigidez, dolor que empeora al mover el cuello, pérdida de la amplitud de movimiento del cuello, dolor de cabeza que, generalmente, empieza en la base del cráneo, sensibilidad o dolor en los hombros, en la parte superior de la espalda o en los brazos, hormigueo o entumecimiento en los brazos, cansancio y mareos.
Los especialistas en medicina física reiteran que los tratamientos y recuperación de esta disciplina de la salud dependen del paciente, los tratamientos para la lumbalgia y el dolor cervical consisten en primer lugar en relajar el músculo subyacente, que es el órgano fibroso que se contrae para permitir el movimiento, colocándole calor, ultrasonido y terapia manual para disminuir la inflamación y el dolor. El objetivo es alcanzar el mejoramiento de la movilidad y la fuerza de los músculos.
Para la ciática si es un tratamiento manual que debe ser realizado por expertos, ya que el mal manejo de la lesión puede conllevar a agudizar el dolor.
En la sede de la Cruz Roja se abrió el Centro de Rehabilitación y Medicina Física la mañana del lunes 16 de septiembre, con áreas dotadas con todos los aparatos necesarios para la atención y rehabilitación de pacientes con traumatismos, ya sea para atención posquirúrgica o para aquellos por enfermedades u otras causas.
El centro cuenta con un equipo profesional multidisciplinario para la atención de los pacientes, siendo el médico fisiatra quien elabora el plan de rehabilitación. Entre los casos más frecuentes que se atienden en el centro están los pacientes operados por traumatismos en los miembros inferiores y superiores, personas accidentadas en tránsito, caídas de altura y accidentes laborales.
Es importante resaltar que la medicina física se ocupa de la prevención y el tratamiento de enfermedades o lesiones con métodos físicos, como el uso de ejercicios y máquinas, básicamente se trata de una rehabilitación partiendo de las disciplinas de profesionales de la salud dedicados a la fisioterapia y la traumatología.