domingo, 15 septiembre 2024
domingo, 15 septiembre 2024

1 de Septiembre, Día Internacional de los Primates

Contrario a lo que se cree, los primates tienen una dieta omnívora y expresan emociones similares a los humanos

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Hoy 1 de setiembre se conmemora el Día Internacional de los Primates, una fecha que se instituyó en 2005, gracias a una iniciativa que tuvo la organización Animal Defenders International. El objetivo de esta efeméride es informar al mundo, de los graves problemas que afectan a los primates en todos los ámbitos de su existencia.

Según los expertos, casi el 70% de los primates está amenazado de una u otra forma, con la excepción de los seres humanos, que seguimos acaparando territorios, aun a costa de que otros seres pierdan sus hábitats y medios de vida.

El caso de los primates es más que evidente, ya que, con algunos de ellos, los llamados grandes simios los humanos compartimos más del 98% de ADN, por lo que para sobrevivir necesitan básicamente lo mismo que nosotros: agua limpia, un ecosistema en el cual integrarse, aire puro y una dieta balanceada, además de la libertad para moverse y la oportunidad de reproducirse.

Los primates son un grupo heterogéneo al que pertenecen los humanos. De hecho, el resto de los integrantes de este orden de mamíferos placentarios son nuestros parientes más cercanos en el árbol evolutivo de los animales.

Desde los pequeños gibones hasta los enormes gorilas, los primates están viendo reducidas sus poblaciones de forma realmente alarmante. Hay especies de las que solo quedan unos pocos ejemplares en libertad, como es el caso del orangután de Sumatra, del que apenas sobreviven 14.500 individuos, cuando hasta hace apenas un siglo, se contaban por miles.

Los expertos aseguran que, a día de hoy, Día Internacional de los Primates 2024, hay varias especies de primates que están en peligro de desaparecer en estado silvestre en menos de una década. Y advierten que solo se salvarían los ejemplares que están en cautiverio, que es el destino más triste que podría tener cualquier ser vivo.

Noticias relacionadas

Lo más leído

No te pierdas

Redes sociales