Euseglimar González | LA PRENSA.- Apenas tenía 18 años, pero en su corta vida era señalado en ocho homicidios. Antes de cumplir la mayoría de edad, se convirtió en el azote más peligroso de La Sábila, al norte de Barquisimeto. Este hombre, supuestamente, no sintió temor al caerle a tiros a una comisaría de la PNB, tampoco temblaba al robar, vender droga, extorsionar y hasta liderar una fuga masiva de un retén de menores.
Pero hasta ayer llegó la trayectoria hamponil de Jairo Janier Rivas Rivas (18), apodado “Janiel” quien fue abatido por el Cicpc en la madrugada en su “concha” de Barrio Lindo de El Jebe. Él, junto a su mano derecha, “Jhoan el chueco” se cayeron a tiros contra funcionarios de la Subdelegación San Juan del Cicpc. El “Janiel” era tan peligroso que lideraba la lista de los malandros más buscados por los cuerpos de seguridad en Lara además de que era el más joven.
Los “petejotas” entromparon el sector a las 4:00 de la madrugada y rodearon toda la comunidad. Eran más de 30 funcionarios y unos 15 patrullas las que llegaron. Se conoció en el lugar que cuando fueron a capturar a “Janiel” en el callejón 2, presuntamente, el tipo los recibió a plomo y por resistirse, los funcionarios tuvieron que disparar y allí comenzó la plomazón.
Fuentes ligadas al Cicpc contaron que los funcionarios lograron entrar a la casa y tras la plomazón hirieron al “Janiel” en la sala. El chamo cayó mortalmente herido con un disparo en el pecho dejando tremendo charco de sangre que tiñó las baldosas de la casa y chispeó la pared en donde había fotos de un bebé.
Pasaron 10 minutos tras este careo cuando inició el otro que se registró en una vivienda a dos cuadras donde fue baleado “Janiel”. Allí se encontraba “Jhoan el chueco”, quien apenas se vio acorralado por el Cicpc comenzó a disparar contra los uniformados. En medio del tiroteo el chamo resultó herido con un tiro en el pecho. Ambos fueron trasladados hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, pero fueron ingresados sin signos vitales.
Durante el procedimiento y según reporte policial colectaron como evidencias dos armas de fuego, una pistola calibre 9 mm, que presuntamente portaba el “Janiel” y un revólver calibre 38, con serial limado, de “Jhoan, el chueco”. También colectaron como evidencias: 5 conchas calibre 9 mm, dos balas percutidas, calibre 38mm; seis balas calibre 9mm, sin percutir y tres (03) balas sin percutir de 38 mm. El Cicpc estuvo en el sitio por más de una hora.