LA PRENSA.- Un tiroteo de diez minutos se escuchó en los alrededores del Centro de Educación y Trabajo Artesanal de El Paraíso (cárcel de La Planta).
Se escucharon disparos en fuego cerrado. Los familiares, que se calculan en unas mil personas, tuvieron que correr. Según estos parientes de los presos, la Guardia Nacional disparó hacia el penal y luego al cesar el tiroteo, lanzó decenas de bombas lacrimógenas.
Los «pranes» (líderes de los reclusos) dieron orden a los demás presos de que apagaron sus celulares, por lo que no hay comunicación desde dentro del recinto penitenciario.
Los accesos a la cárcel de La Planta están totalmente bloqueados para vehículos y motos a partir de la plaza Paéz
La fuerte congestión vehicular llega a Quinta Crespo y la avenida Baralt .
Los conductores están tomando como vía alterna la Cota 905.
Han activado un gran despliegue de Bomberos del Distrito Capital y de Protección Civil, los camiones del servicio penitenciario están apostados a la entrada del reclusorio preparados para un masivo traslado de presos.
Mesas y cierre de la cárcel
Mientras, a través de VTV, la ministra de Asuntos Penitenciarios, señaló que la situación «está controlada», que «el intento de fuga fue frustrado» y acusó a la televisora privada Globovisión de intentar crear zozobra, así como a diversas ONG de humanización carcelaria. Indicó que «si los vuelvo a ver por ahí (por La Planta) les voy a quitar sus equipos porque esa es una zona de seguridad».
Dijo la ministra que un preso intentó evadirse por el techo en horas de la madrugada y que por eso se registró un tiroteo.
Además, la funcionaria calificó a los medios privados de sostener una «campañita» para crear zozobra y afirmó que los reclusos van a ser trasladados a otros penales, pero sin violencia.
Según informaciones extraoficiales, en La Planta se han fugado entre 150 y 600 reclusos en los últimos meses, versión desmentida por la ministra, que afirma que no ha habido evasiones.
La ministra indicó que la cárcel será cerrada y que los presos serán trasladados a otros penales cercanos, y que instalarán una mesa de diálogo con los familiares a las afueras del penal para evaluar si hay presos que merecen medidas alternativas de cumplimiento de las penas.
Familiares desmienten a la ministra
Minutos después que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela ofreciera sus declaraciones, Mayelca Useche, un familiar que permanece en las afueras, señaló que exigía la presencia de la ministra en La Planta para que viera cómo la Guardia Nacional y los francotiradores «están arremetiendo contra el pueblo, por lo que tememos por la vida de los reclusos».
Otros grupos de allegados de los reos que acompañan a Useche se sumaron a sus señalamientos.