E.González/J.Orozco | LA PRENSA.- El primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Johnnuar Josué Pastor Arenas Castillo (30) destacado en el 123 de Cabudare, es el presunto implicado en la muerte de Manuel Alejandro Sosa Aponte (33).
Sobre el militar reposa una orden de aprehensión por ser quien hirió al joven. Según fuentes policiales el teniente se encuentra evadido de la justicia. Extraoficialmente, se conoció que luego de la muerte de Manuel Sosa el 25 de mayo, un teniente de la GNB, que presumen sea Arenas, quería entregarse ante las autoridades por ser el “responsable” de la muerte de Sosa.
Supuestamente, el teniente buscó un enlace en una fiscalía del Ministerio Público en Lara para entregarse, pero al parecer no pudo concretar su presentación con la Fiscalía de Derechos Fundamentales.
Una fuente oficial explica que los días en que el teniente quiso entregarse coincidió con la fecha de la visita del director general del Cicpc Douglas Rico, quien se encontraba en Barquisimeto investigando la muerte de Danny Subero.
Según el Ministerio Público las investigaciones sobre la muerte de Manuel Sosa las lleva la Fiscalía 21. Sosa murió el 25 de mayo a causa de un disparo en el cuello. Ese día él estaba en una protesta en el distribuidor de Valle Hondo. Testigos del hecho contaron que unos militares llegaron hasta donde estaba la manifestación y comenzaron a disparar. Manuel salió corriendo, pero en ese momento hirieron a un joven y Manuel se regresó a auxiliarlo, fue en ese momento en donde le dispararon a él.
Una de las versiones del caso Sosa es que los militares estaban con su equipo antimotín en filas, pero en ese momento abrieron paso y un hombre supuestamente comenzó a disparar. Aunque no indicaron si andaba de civil o militar.
Aunque Sosa fue trasladado a una clínica en la avenida Los Leones, luego de una intervención quirúrgica murió. Luego de 22 días el presunto culpable de la muerte de Manuel tiene una orden de aprehensión.
En tiempo récord
Habitantes de Cabudare señalaron que la muerte del teniente retirado de la GNB Danny Subero fue investigada en “tiempo récord”. Luego de cinco días el ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol informó el primero de junio que siete personas fueron identificadas como los responsables de la muerte del militar retirado. En el caso ya van 10 personas detenidas.
“Si se va a investigar una muerte que sea el mismo interés por todos”, comentó una habitante de Cabudare. Señalaron que el caso de Sosa estaba “engavetado”. Mientras que detallaron que con Subero funcionarios del Cicpc practicaron allanamientos a las casas de Valle Hondo y hasta el director del Cicpc Douglas Rico estuvo metiendo lupa en el sector.