Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El adolescente de 15 años que resultó herido tras la explosión de una válvula en el poliducto de la subestación de El Guayabo, ubicado en el municipio Veroes, estado Yaracuy, murió ayer en la madrugada, luego de luchar por su vida durante seis días. El jovencito estuvo recluido en el área de Caumatología del Hospital Central Antonio María Pineda.
Pasada la 1:30 de la madrugada del 29 de septiembre, un grupo de personas se encontraba en el poliducto extrayendo gasolina de forma ilegal para luego revenderla, pero luego de unos minutos ocurrió una tragedia, una válvula explotó y las llamas alcanzaron a tres personas, dos de ellas menores de edad.
Tras lo ocurrido, una persona resultó muerta mientras que los otros dos presentaron quemaduras en su cuerpo. El padre del menor de 15 años contó que su hijo le llegó quemado a la casa, ubicada en el sector El Guayabo, muy cerca del poliducto.
«No supe en qué momento él salió. Esa noche me acosté con mi hija menor y como a las 3:00 de la madrugada me desperté por el desespero de mi hijo, ya estaba quemado, no sabíamos qué hacer», comentó el padre de la víctima.
Los familiares del muchacho lo trasladaron hasta un Hospital de Yaracuy, pero por las graves lesiones que sufrió tuvo que ser referido al Área de Caumatología del Hospital Central Antonio María Pineda, en donde estuvo recluido hasta ayer pasadas las 12:00 de la madrugada cuando murió por un paro respiratorio.
El padre del jovencito, con una profunda tristeza, contó que estuvieron seis largos días luchando por la vida de su hijo, quien estuvo consciente en todo momento.
Los familiares desconocen detalles de cómo ocurrieron los hechos, pues no sabían que el menor extraía gasolina del poliducto y, aparentemente, salió de su casa sin permiso de su padre.
«Siempre estaba al pendiente de él y le decía que para salir debía pedirme permiso. Esa noche no me di cuenta que salió», se lamentó el padre de la víctima.
La familia del adolescente destacó que sobre lo ocurrido hay muchas versiones. «Nos dicen que fue un accidente, otros dicen que los funcionarios provocaron la explosión. No encontramos una explicación real», comentó uno de los familiares.
Los hechos
El miércoles 29 de septiembre a la 1:30 de la madrugada, se escuchó un fuerte estruendo que despertó a los vecinos. En el horizonte se veían las llamas, era el poliducto que había explotado debido a la mala manipulación de una de las válvulas que traslada gasolina de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), específicamente desde la Refinería El Palito, en el estado Carabobo.
Luego de la tragedia, vecinos de la zona comentaron que desde hace un tiempo han denunciado la extracción ilegal debido al riesgo que tienen sus comunidades y querían evitar una tragedia.
En abril de 2020, una fuga de una válvula que fue manipulada para sacar gasolina tuvo que ser reparada por los trabajadores adscritos a la Refinería El Palito.