Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.-& ;La tuberculosis sigue ganando terreno en los penales de Lara. Familiares y abogados de los privados de libertad del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como «Uribana» han denunciado que a ellos, supuestamente, se les está negando la atención médica de inmediata y que cuando se hace, en la mayoría de los casos, mueren.
Alexis Ramos, abogado y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, informó a través de Twitter que los reclusos están «sufriendo el brote de tuberculosis en David Viloria en Barquisimeto, no hay traslado al Hospital Central Antonio María Pineda, ni tampoco hay medidas humanitaria. Ellos también son seres humanos», dijo.
Los familiares de los reclusos aseguraron que desde hace varios días hay muchos reos en el área del «Hospitalito» y que no les estaban permitiendo el traslado a centros de salud. Situación que les preocupa porque el año pasado fueron 26 reclusos que murieron en Lara, siendo la tuberculosis una de las enfermedades más mortales.
«104 privados de libertad murieron en 2019, 66 de ellos perdieron la vida por condiciones de salud», dijo el Observatorio Venezolano de las Prisiones (OVP).
El miércoles en la tarde fueron trasladados 14 presos desde Uribana hasta la Emergencia del Hospital Central para ser atendidos. Fuentes policiales detallaron que la mayoría presentó deshidratación y cuadro diarreico.
Se pudo conocer que de ese grupo sólo quedaron dos reos hospitalizados y los demás fueron retornados al penal.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.