Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El nombre de Naili Brisoley Rangel Navas (24) sobresalía en los medios de comunicación, pues en el año 2020 la Policía Metropolitana de Cúcuta dio a conocer los nombres de las ocho personas más buscadas por el delito de hurto en todas sus modalidades en el área metropolitana de Cúcuta y para ese momento ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien suministrara información para dar con su captura.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), informó que Rangel tenía una cardiopatía congénita e hipertensión y que su muerte ocurrió por falta de atención médica oportuna. «Su dolor y llamados por atención fueron ignorados por un buen rato porque no había una orden de un tribunal para realizar un traslado a un centro de salud«, explicó el OVP.
Según La Opinión de Cúcuta, Naili y Leyni Brisolein Nava serían integrantes de la banda «Los Novateros«, dedicada para delinquir con fines de hurto a motocicletas.
Leyni y Naili son madre e hija, presuntamente, ellas lograron escapar de la justicia colombiana, pero en Venezuela fueron detenidas por el delito de droga.
Ambas habrían sido detenidas por 5 kilos de droga que tenían oculta. La joven reclusa estuvo detenida en la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara, luego de su muerte un tío fue quien se encargó de retirar su cuerpo, pues su madre y hermana se encuentran tras las rejas. Se conoció que Naili era del estado Mérida y estaba en Fénix desde el 16 de julio de 2021.
Denuncia
«Amiga me duele, me duele», eran las palabras que les decía Naili Brisoley Rangel Navas a sus compañeras de celda. Ella formaba parte de las 210 mujeres que se encuentran recluidas en el anexo femenino de Fénix.
La detenida se quejaba de un dolor en el pecho que le daba por ratos. En ocasiones no le permitía respirar bien, pero aun así pasaban los días y la asistencia médica no llegaba. El dolor fue más intenso, por lo que el 9 de febrero la trasladaron al Hospital Central Antonio María Pineda porque empeoró y cinco días después murió.