Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El hampa les roba hasta sus años dorados. En el estado Lara han muerto 15 personas de la tercera edad en los últimos tres años, el 53 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en medio de robos, según las cifras que registra LA PRENSA.
El 2020 fue el año que registró más casos, pues fueron asesinadas siete personas, mientras que en el año 2019 fueron 5 las víctimas, en lo que va de 2021 han muerto tres personas, el caso más reciente ocurrió el domingo en la madrugada, en la carrera 32 con calle 20, cerca del Centro Comercial Arca de Barquisimeto.
El hombre, de unos 70 años, era indigente y durante el día cuidaba carros en la misma zona en donde lo asesinaron. Luego de tres días de su muerte, aún no ha sido identificado por algún pariente.
Sobre su crimen, se supo que estaba con otro hombre durmiendo en la calle y pasadas las 12:00 de la madrugada llegaron tres tipos hasta la acera que usaba la víctima como cama, en ese momento comenzaron a revisarlo para quitarle sus pertenencias y ambos se despertaron.
Un testigo contó que el septuagenario se resistió al robo y habría comenzado a discutir con los hombres, justo en ese momento lo agarraron entre los tres y comenzaron a golpearlo con una madera. La mayoría de los golpes fueron en la cabeza.
Se pudo conocer que al septuagenario le quitaron 5 dólares, dinero que había recibido de las personas a las que le cuidaba los carros.
Pero la muerte del septuagenario no es la primera que se registra, los criminales no les importa la edad y no respetan canas. El 2 de junio de este año, José Antonio Guanipa, de 63 años, fue asesinado dentro del cementerio Bella Vista, ubicado en la avenida Pedro León Torres con calle 42.
A José Antonio lo asesinaron de un golpe en la cabeza con una lápida de una de las tumbas, en medio de una riña. Además, presentó heridas en el cuello y rostro.
José Antonio estaba tomando bebidas alcohólicas dentro del cementerio y poco tiempo después unos tipos sin mediar palabras comenzaron a golpearlo, hasta causarle la muerte.
El otro homicidio que se registró este año fue la muerte de un estilista, Manuel Nicolás Villalba, de 60 años, el hombre fue hallado muerto dentro de su vivienda, ubicada en la avenida Venezuela con calle 8. Al parecer, el crimen ocurrió luego que el delincuente intentara robarlo.
A sangre fría
Los delincuentes no sólo asesinan con disparos, también han matado a los adultos mayores con heridas por arma blanca y con objetos contundentes.
De las siete personas que murieron en el año 2020, tres recibieron heridas por objetos contundentes, dos por arma de fuego y uno fue estrangulado, mientras que en los siete meses del año 2021 dos fueron asesinados con objetos contundentes, como piedra y palos y la tercera víctima recibió una puñalada con una tijera.
Según los registros que a diario lleva LA PRENSA, los crímenes de personas de la tercera edad entre 2020 y 2021 ocurrieron en el municipio Iribarren.
Familiares de las víctimas pidieron justicia por sus muertes, en algunos de los casos hay personas detenidas; sin embargo, aún quedan crímenes por resolver por parte del Cicpc.