HR | LA PRENSA.- Desde la directiva de la Policía del estado Lara quieren dar oxígeno a los calabozos de la Comandancia General de este cuerpo de seguridad y es por ello que están a la espera del Ministerio de Servicios Penitenciarios para realizar traslados de presos.
Así lo informó el general de Brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Gregorio Calatrava Santana, director de Polilara cuando hizo referencia que en “La 30”, como también se le conoce a la comandancia tienen un hacinamiento de 230 privados de libertad, cuando la capacidad total de todas las comisarías de Polilara es de 239 reos.
“Esperamos la pronta respuesta del ministerio para hacer los traslados a David Viloria, Fénix, La Cuarta, en San Felipe que es donde tenemos registrados movimientos de presos. Cabe recordar que desde julio de 2017, cuando fue intervenida Polilara por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía comenzaron a realizarse traslados de presos cuanto antes, bajo el mandato del exgobernador Henri Falcón no se podían ejecutar estas acciones debido a negaciones públicas de Iris Varela, ministra de Cárceles.
En las paradas
Con respecto al operativo “Relámpago” y el “Rayo”, que consiste en instalar una alcabala policial en las principales paradas de transporte público de Barquisimeto y Cabudare, Calatrava informó que han tenido resultados positivos que se demuestra en la receptividad de los usuarios de rutas y los choferes.
Cuando se le hizo referencia a dos casos suscitados la semana pasada en el oeste y centro de Barquisimeto, donde usuarios resultaron heridos al saltar de buses que eran atracados mientras circulaban, el jefe de Polilara explicó que están intentado desplegarse en todos los lugares posibles para reducir el mínimo estos índices e instó a las víctimas de atracos en rutas a que denuncien “porque si no lo hace, uno no maneja base numérica de los lugares donde operan los malandros, además de que los hampones están muy pendientes de cómo el policía se mueve”.