Según el director de la OVP, no hay la capacidad para clasificar a más de 2.000 privados de libertad
Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, y el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito, hoy en día son centros para encarcelar a opositores al gobierno de Nicolás Maduro por venganza, denunció el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Humberto Prado, director del OVP, catalogó esta iniciativa como «Locademia de Política Penitenciaria», pues resulta evidente que el Ministerio para el Servicio Penitenciario no tiene la capacidad para clasificar a más de 2.000 privados de libertad que deben ser trasladados a una cárcel de máxima seguridad.
«Le preguntaría a estos sabios si saben quiénes deben estar en una cárcel de mínima, media y máxima seguridad, quién ha estudiado su perfil psicológico para determinar una clasificación penitenciaria de primer grado, segundo grado y tercer grado. Distorsionan y tergiversan este concepto, por ello me atrevo a decir que a estas cárceles deberían ser trasladados los mismos reclusos que fueron desalojados para que puedan estar cerca de sus seres queridos y dentro de su jurisdicción judicial natural, ese fue el compromiso y así lo deberían cumplir», sentenció el director del OVP, según nota de prensa.
Los presos políticos no deberían ser tratados como presos sociales porque su encarcelamiento no obedece a la comisión de delitos comunes, sino a razones políticas o ideológicas, explica la organización.
Este tipo de encarcelamiento viola principios fundamentales del derecho internacional, que protege la libertad de expresión y la participación política como derechos humanos básicos. Tratar a los presos políticos como criminales ignora la naturaleza injusta de su detención y perpetúa la represión estatal.