Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El hacinamiento en las cárceles de Venezuela, agravado por enfermedades como tuberculosis y desnutrición, ha cobrado la vida de 93 privados de libertad en todo el país durante el primer semestre de 2021. La mayor cantidad de muertes ocurrieron en el estado Lara con 26 reclusos fallecidos, así lo reveló el reciente informe titulado «Derechos Humanos tras las rejas» del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
El estudio expone que durante los primeros seis meses del año 2021, han muerto 93 privados de libertad; cifra que se compone por 69 óbitos asociados a condiciones de salud, es decir el 74 % del total, mientras que otros 39 resultaron heridos en diversos escenarios.
Lara estuvo a la cabeza del listado nacional con 26 reos muertos, le sigue Anzoátegui con 23 y Guárico con 13.
Carolina Girón, directora de esta organización que aboga por los derechos fundamentales de los privados de libertad, indicó que en los centros de reclusión no hay tratamiento para enfermedades como la tuberculosis, una de las patologías asociadas a los fallecimientos computados en el primer semestre del año.
«Antes éramos famosos por la violencia y ahora fue superada por la desnutrición y no es un antojo del Observatorio; es que en las cárceles hay tuberculosis, una enfermedad erradicada (en otros países) porque es de fácil detección y tiene tratamiento», dijo la activista, según un comunicado del OVP.
Murió por un ACV
Luis Rojas, un recluso del Centro Penitenciario David Viloria, también conocido como Uribana, murió a principios de septiembre tras permanecer dos días recluido en el Hospital Central de Barquisimeto, luego que sufriera un Accidente Cerebrovascular (ACV).
Tras su muerte, serían 29 los reos fallecidos en Lara según las cifras que maneja LA PRENSA, y que contrasta con la suministrada por el OVP. El 95 % ha sido por enfermedades, siendo la tuberculosis la más letal.
En agosto murió José Fidel Ortega Figueroa, de 25 años, privado de libertad del Eje de Homicidios del Cicpc y permaneció recluido por 17 días en el Hospital Luis Gómez López de Barquisimeto por presentar tuberculosis.
Familiares de José contaron que él fue llevado al hospital muy tarde, pues tenía varios días sintiéndose mal y no fue sino hasta el 26 de julio que fue trasladado al centro de salud.
En julio, murió un privado de libertad de Uribana. Carlos Luis Cedeño Ortega (32), murió tras presentar insuficiencia respiratoria, aparentemente, padecía de tuberculosis.
Una fuente interna del penal contó que Carlos Luis fue llevado al área de los servicios médicos debido a que no podía respirar y minutos después de ser ingresado murió.
Carlos era oriundo del estado Yaracuy, estaba detenido por el delito de droga desde el año 2012, pero no fue sino hasta septiembre del año pasado que fue trasladado a Uribana.
Desde 2017, en OVP han estado registrando las muertes por enfermedades, Girón detalla que la hiperinflación ha sido una bomba atómica contra los reclusos, pues sus familiares no tienen el poder adquisitivo para comprar comida para sus casas y tampoco para llevar al penal.
«No se trata de privilegios, se trata de condiciones mínimas para vivir», puntualizó la vocera del OVP.