Un total de 41 crímenes ocurrieron en los primeros seis meses de 2023
Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.-& ;Han transcurrido seis meses en este 2023 y la violencia ha hecho que más de 40 familias estén de duelo, niños huérfanos y hogares sin una figura que asuma los gastos. Criminales le segaron la vida a personas en ocho de los nueve municipios del estado Lara.
En la entidad larense se cometieron 41 homicidios de enero a junio, según los registros que a diario lleva LA PRENSA, el 69,77% de los crímenes fueron perpetrados con armas de fuego, mientras que por objeto contundente fueron 11,63%, arma blanca 9,3%, asfixia 6,98% y combustión 2,33%.
Aunque desde el año 2017 las cifras de homicidios han ido bajando considerablemente, según los registros de LA PRENSA en este primer semestre de 2023 hubo más crímenes que en 2022 cuando se cometieron 38 muertes violentas.
En el municipio Iribarren se cometieron 24 de los homicidios, seguido de Andrés Eloy Blanco, Crespo, Palavecino, Jiménez, Morán, Simón Planas y Torres.
El ajuste de cuentas y la riña fueron los móviles que más prevalecieron en los homicidios, según fuentes policiales. Al no contar con una base de datos oficial, LA PRENSA por años ha registrado día a día los homicidios que se cometen en Lara y es por esto que pudo concluir que por ajuste de cuentas o venganza murieron 12 personas, mientras que por peleas fueron 10, por robo fueron cuatro las víctimas, pasional dos y dos se encuentran en investigación. Y por resistencia a la autoridad 11.
Las muertes de Ángel Enrique Vargas, de 24 años de edad, apodado «Cara ‘e Pato» y Alberto Medina Mujica, alias «Luisito», fueron uno de los primeros asesinados este 2023 por presunto ajuste de cuentas. Fueron señalados como azotes de Pavia y que se dedicaban al robo de motos.
Los cuerpos se hallaron en avanzado estado de descomposición en el barrio Santa Teresa de Pavia. Ese día se pudo conocer que los dos hombres habrían sido sorprendidos por un delincuente que tenía rencillas con ellos, supuestamente «Cara ‘e Pato» y «Luisito» querían «tomar el poder» del vertedero de Pavia, siendo este el posible motivo por el que el hampón les disparó múltiples veces en su cuerpo hasta dejarlos muertos.
«Cara ‘e Pato» estaba solicitado ante la justicia por los delitos de homicidio y robo.
Otro caso fue el de Héctor Rafael Véliz Mora y Miguel Ángel Bracho, ambos fueron tiroteados en La Sábila, ubicada al norte de Barquisimeto. El crimen habría sido por encargo, según lo detallado por los vecinos, pues Héctor, aparentemente, debía un dinero.
«Los homicidios han bajado considerablemente, porque antes a diario mataban a más de una persona. Lo que sí es importante es que los cuerpos de seguridad no dejen de hacer patrullaje porque se están registrando robos más seguidos», comentó Hilda Hernández, ama de casa.
Resistencias
Once personas murieron a manos de funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad en presunta resistencia a la autoridad.
Según los registros que lleva LA PRENSA, cuatro murieron a manos del Cicpc, tres de ellos fueron señalados como presuntos cómplices de un secuestro que ocurrió en el año 2022.
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue la que registró más muertes en presuntos enfrentamientos, seis hombres murieron en diferentes zonas del estado Lara.
Uno de los casos ocurrió en la avenida Ribereña con calle 38, Alexander Jesús Peña Peña, de 29 años, murió al presuntamente abrir fuego contra una comisión de la DIE-PNB y según la versión policial el hombre no quiso entregarse a las autoridades.
El 2 de marzo murió Alexander al recibir un disparo en el tórax en medio del tiroteo contra los funcionarios. Este hombre permaneció en la calle por casi un mes, luego de fugarse de los calabozos de la Policía del estado Lara.
Crimen pasional
Dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas en medio de un ataque de celos por parte de los hombres.
El caso más reciente ocurrió el 2 de mayo en El Cují, al norte de Barquisimeto, cuando un hombre le disparó a su pareja, Nayibe Aracelys González, luego de una discusión. El hombre le disparó 3 veces en su cuerpo y luego se suicidó.