Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- Manuel Salvador Carucí murió ayer luego de permanecer siete días recluido en el Hospital Central de Barquisimeto. Este hombre de 20 años presentaba un cuadro de desnutrición severa y estaba deshidratado. Su familia denunció que el chamo, quien era reo de la Subdelegación Quíbor del Cicpc, no recibió atención médica inmediata.
«A él le dieron atención médica porque sus compañeros de celda comenzaron a gritar que Manuel estaba muy mal y que se iba a morir», comentó una tía del joven recluso.
Sus familiares confesaron que cuando lo vieron en el hospital no lo reconocían, pues estaba muy delgado y calculan que perdió alrededor de 20 kilos. Detallaron que el lunes 8 de junio lo trasladaron desde Quíbor hasta el Hospital Central, en donde permaneció inconsciente y recibiendo oxígeno, pues no podía respirar naturalmente.
Hace más de una semana el detenido presentó fiebre alta y fue llevado al hospital de Quíbor y, según denunció la familia allí, una doctora ordenó el traslado de nuevo a la Subdelegación, aun cuando el reo no presentó mejoría. No fue sino hasta el lunes cuando Manuel comenzó a descompensarse y los compañeros de celda empezaron a pedir auxilio para él.
Luego de que el muchacho llegara al hospital de Barquisimeto comenzaron a practicarle varios exámenes para saber el diagnóstico de su enfermedad, pero ayer a las 4:00 de la madrugada falleció. «El Estado garantiza la vida de los privados de libertad, él entró caminando y en buen estado de salud y mira como terminó», soltó la tía.
Los familiares piden justicia para evitar que muertes como la de Manuel no se repitan. Exigen atención de médicos para los privados de libertad en el Cicpc de Quíbor, pues ellos aseguran que la mayoría de ellos se encuentran enfermos.
Manuel tenía dos años detenido en el Cicpc por el delito de robo agravado.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.