Obelisco era su palabra en clave al tripular las aeronaves
Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.-& ;El larense Paulino José Millán Sabino, de 45 años, coronel de la Aviación Militar Bolivariana y que piloteaba el avión Sukhoi 30Mk2 ruso que se precipitó a tierra en el estado Miranda, murió luego de los golpes que sufrió en la caída.
«Obelisco», como él se hacía llamar y que era su palabra en clave al momento de tripular las aeronaves, iba junto con su copiloto Sergio Hernández Gómez a bordo del Sukhoi, pues estaban realizando prácticas militares para lo que sería la conmemoración del día de la Independencia, fue a eso de las 9:45 de la mañana de este domingo que el avión se precipitó a tierra en el sector Maltana, parroquia Paracotos del estado Miranda.
Ambos tripulantes lograron salir de la nave por un asiento eyectable que es un dispositivo que se incluye en algunos aviones, con el fin de salvar la vida del ocupante en caso de emergencia, pero al parecer «Obelisco» impactó contra unos árboles lo que le causó graves lesiones que le segaron la vida.
Paulino se convirtió en la quinta víctima de accidentes Sukhoi que han ocurrido en 8 años en Venezuela, según la data que por años ha llevado Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.
«Con el de hoy ya son 3 los accidentes con el sistema Sukhoi 30 de la Aviación Militar Bolivariana ocurridos en Apure, Guárico y Miranda. Los venezolanos tenemos derecho a conocer los resultados de la investigación, mientras tanto la operatividad de la FANB queda en entredicho», sostuvo San Miguel.
Era la segunda vez que «Obelisco» estaba en peligro, el 22 de marzo de 2005, en Zulia, él junto a otro compañero lograron eyectarse a 20 millas náuticas en el radial 110º, cuando el avión FAV-8090 «Tucano» AT-27 se fue a tierra.
El piloto larense cursó bachillerato en el Liceo Bolivariano Rafael Villavicencio y el pasado viernes 30 de junio obtuvo el primer lugar en el orden de mérito de su promoción para el ascenso al grado de Coronel de Comanda. «Vuela alto Obelisco. Te recordaremos con esa alegría que siempre transmitiste», escribió un amigo de Paulino.
Investigarán
En un comunicado, el Ministerio de la Defensa informó que el presidente Maduro ordenó las averiguaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro y se activó la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos. Millán fue ascendido, post morten, a General de Brigada.