Euseglimar González | LA PRENSA.- Bocabajo y con la cara bañada de sangre estaba un hombre ayer en la madrugada en la entrada del barrio La Libertad en El Trapiche, al norte de Barquisimeto. Al parecer un carro lo persiguió hasta dispararle. El chamo de aproximadamente 25 años no ha sido identificado por familiares.
Más de cinco disparos se escucharon en el sector a la 1:00 de la madrugada, según cuentan los vecinos de la zona. Cerca de donde asesinaron al hombre hay un galpón, el vigilante comentó que en la madrugada escuchó unos pasos y en seguida la velocidad de un carro. “En sólo segundos se escuchó la ráfaga de tiros, y lo que hice fue resguardarme”, dice el trabajador.
El chamo quedó con el brazo derecho debajo de su cuerpo, su rostro estaba lleno de sangre, alrededor del cuello tenía un rosario y justo la cruz le quedó en el medio del cuello. Entre la acera y la carretera quedaron al menos cinco conchas de balas. Recibió impactos de balas en varias partes del cuerpo, entre el tórax y la cabeza. Cerca del cuerpo quedaron unas llaves y una cacha de una navaja o cuchillo.
El joven no tenía ningún documento que lo identificara. Era de piel morena, cabello corto negro y medía aproximadamente un metro 60 centímetros. En la pared y en la acera habían charcos de su sangre. Vestía un suéter blanco, que quedó ensangrentado por los impactos de bala, unos monos rojos, las nalgas quedaron al descubierto, llevaba puesto unos zapatos deportivos.
Los matones se trasladaban en un carro, y en la acera quedó marcado el frenazo del carro y presumen que desde allí le dispararon al muchacho. El cuerpo estaba a unos tres metros. Nadie salió a ver qué había ocurrido y no fue sino hasta esta mañana que los vecinos vieron el cuerpo del hombre tirado en la calle.
“¡Santo Dios, como mataron a ese muchacho!”, gritó una señora que apenas se asomó a ver el cuerpo del joven. La dama se persignó y siguió su camino.
Al sitio comenzaron a llegar más personas e intentaban identificarlo, pero por la sangre que tenía en el rostro era imposible. A las 7:00 de la mañana vecinos de la comunidad llamaron a los funcionarios de la Policía de Lara, quienes llegaron para resguardar el sitio.
“Ese chamo como que estaba robando por ahí y vinieron a matarlo para esta zona, porque de por aquí no es”, decía una mujer a un grupo de personas que estaban en el sitio curioseando.
Un hombre se asomó hasta donde estaba el cuerpo y comenzó a detallarlo y aseguró haberlo visto en Villa Juana, cerca del sector en donde fue asesinado el chamo. “Él se la pasaba por esa zona. En Villa Juana vive un familiar de él”, dijo el hombre y se fue del sitio.
Funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc llegaron a la escena del crimen para hacer el levantamiento del cuerpo y comenzar con las investigaciones. Presumen que se trate de una venganza, aunque siguen con las averiguaciones.
El cuerpo fue trasladado hasta la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda y hasta ayer en la tarde el chamo no había sido identificado por sus familiares.
Sin patrullaje
Vecinos de El Trapiche denunciaron que en el sector hay poco patrullaje policial. “Aquí se meten a las comunidades cuando hay un muerto, pero no hay un patrullaje constante”, expresó una vecina.