viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Lara es el quinto estado más violento, según el Observatorio de Violencia

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Lara se ubicó en el quinto lugar como el estado más violento de Venezuela, según un estudio del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV). Aunque las cifras de homicidios bajaron en la entidad, las agresiones interpersonales persistieron durante los primeros siete meses del año 2022.

Un total de 2.493 víctimas de homicidio y violencia interpersonal registró el OVV en toda Venezuela. Según el informe ofrecido por la ONG, los estados más violentos del país fueron: Zulia, Bolívar, Aragua, Falcón y Lara. Destacando que en el 84% de los casos, la víctima era masculina.

De las casi 3 mil víctimas, 620 fueron homicidios intencionales, 330 muertes por intervención policial y 1.543 víctimas por otros delitos.

Según las cifras que registró Lara hasta julio, un total de 172 (6,9%) personas fueron víctimas de violencia que se concentró en delitos como robos, en donde las víctimas resultaron heridas por arma de fuego, blanca u objeto contundente, además de abusos sexuales y violencia intrafamiliar. Para el OVV en Lara, se mantuvo la tendencia en las dinámicas criminales del posconfinamiento: «aumento del delito en el espacio urbano, sostenimiento de la violencia intrafamiliar y basada en género y el incremento de la violencia escolar».

El OVV detalló que en la región larense, el 34% de los delitos corresponden a agresiones físicas graves o leves; 18%, coacciónextorsiones y 3% secuestros. El informe arrojó que seis de cada diez de los delitos corresponden a sucesos vinculados a acciones que pretendieron afectar el patrimonio de los ciudadanos.

El 6% de las mujeres en el estado sufrieron de violencia entre agresión, robo, homicidio, violación y amenaza de muerte.

Carlos Meléndez, sociólogo y coordinador del OVV Lara, destacó que en 2022 hay una nueva realidad de la violencia posconfinamiento.

«En los primeros seis meses de 2022 observamos la vuelta casi absoluta de las actividades de calle, entre ellas, las actividades comerciales, mayor circulación de dinero en efectivo (bolívares y divisas), la movilización en el transporte público, entre otras. Estas relaciones, con la timidez propia del contexto humanitario agravado por la pandemia, pero mayor al vivido en el confinamiento, generan cambios sobre el que el crimen se adapta y va generando sus propias dinámicas, muy orientado a la búsqueda de la renta a través de hechos violentos y no violentos como son los robos, robos con agresión, hurtos, entre otros», explicó Meléndez.

Lara cerró con 38 muertes violentas, el 73,68 por ciento eran jóvenes entre 19 y 35 años de edad durante el primer semestre de 2022, según las cifras que a diario lleva LA PRENSA.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Caribes 7-2 en Puerto La Cruz y llegan a 14 triunfos

Cardenales de Lara vencieron este jueves a Caribes de Anzoátegui en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz 7 carreras por 2...

Redes sociales