Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.– La negación a la atención médica continúa y la desnutrición en los penales venezolanos es una realidad que mostró el informe anual del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), donde aseguraron que de 232 reclusos que murieron 90 fueron por condiciones de salud. Lara es el estado con mayor cantidad de privados de libertad fallecidos.
De quince estados que monitoreó la ONG durante el año 2021, Lara se ubica en el primer puesto, pues en la entidad se registraron 33 privados de libertad muertos, en su mayoría por condiciones de salud, como tuberculosis, seguido de Anzoátegui con 27 presos muertos.
Tras el informe «La crisis del sistema penitenciario, un reflejo del abandono del Estado», el OVP tuvo conocimiento de que los presos, supuestamente, no reciben las proteínas requeridas en su alimentación y que continúan comiendo bollos o arepas sin ningún acompañante, granos, pasta o arroz, también sin acompañante, pueden recibir al día una a dos comidas. Además, señalaron que la principal fuente de alimentación es la familia y las visitas se vieron reducidas por las medidas aplicadas por el Gobierno tras la llegada del covid-19.
En comparación con el año 2020, las muertes se redujeron en un 43%, pero la situación de la falta de médicos, la negación a la atención médica y la desnutrición en los penales y calabozos policiales persisten.
Carolina Girón, directora del OVP, explicó que han conocido casos en donde los privados de libertad pesan menos de 45 kilos.
Ahogados
Ni un alfiler cabe en las celdas de los penales y calabozos policiales, tanto de Lara como el resto del país. Durante la rueda de prensa, la directora del OVP hizo referencia de cómo los presos conviven en una misma celda, sin espacios dignos para dormir.
Girón explicó que el hacinamiento es el principal problema que existe en el sistema penitenciario, pues añadió que en las cárceles la plaza es para 21.188 detenidos y actualmente en Venezuela en los penales se encuentran 33.710 personas, lo que se traduce a un hacinamiento de 159,09%, que lo convierte en un hacinamiento crítico.
«En Venezuela, la población reclusa de hombres es de 31.069 hombres y 2.641 mujeres. Es de resaltar que durante cinco años la cantidad de mujeres presas representaba el 5 a 6% de la población, pero para 2021 ese porcentaje aumentó un 8%», dijo Girón.
Además, indicó que desde el año 2002 hasta el 2021 se cerraron 10 centros penitenciarios, situación que redujo la capacidad instalada en los penales. «Se perdieron 5.050 plazas, pero aunque estos penales existieran tampoco solventarían la situación, porque aun así la cantidad de presos sobrepasa la capacidad», sostuvo.
Para el OVP, el principal problema de hacinamiento es el retardo procesal, que en 2021 fue de un 70%, lo que quiere decir que de cada 10 casos 7 no fueron revisados.