Euseglimar González | LA PRENSA.- Los crímenes en Lara bajaron un 24 por ciento en comparación al año pasado en el lapso mayo y septiembre de 2016, según cifras oficiales de Polilara. El general Rafael Mirabal, director encargado de Polilara rindió cuentas por los primeros 100 días desde que se instaló la junta interventora.
Entre los lapsos mayo y septiembre de 2016 hubo 312 homicidios en los nueve municipios de Lara, pero este año la cifra bajó a 230.Mirabal explicó que el bajón se debe a que hay más funcionarios policiales en las calles resguardando la seguridad de todos los ciudadanos.
Además Mirabal explicó que durante los 100 días fueron desmanteladas 26 bandas delictivas que operaban en Lara, además incautaron 97 armas de fuego, y recuperaron 104 carros.
Luego de que Polilara fue intervenida comenzaron los traslados de reos a penales en Lara, Yaracuy y Portuguesa. Y han hecho tres Planes Cayapa para verificar el estatus de los detenidos y así procesarlos.
Eliminarán el 171
El general Mirabal explicó que en los próximos meses la red 171, que es un servicio autónomo de la Gobernación será anulada para comenzar con las novedades del número 911. Esto fue aprobado por el Ministerio de Interior y Justicia.
Aunque no quiso dar muchos detalles sobre esto, sólo acotó que ya están en las mesas de trabajo para iniciar con el 911 y que todas las novedades sean recibidas por ese número.
Sobre la intervención de la Policía Municipal del municipio Andrés Eloy Blanco detalló que los 30 funcionarios fueron pasados a la Policía de Lara.
El viceministro Edylberto León, de Visipol fue el que informó sobre la intervención y que las razones fue por incumplimiento de estándares y asistencia técnica. En redes sociales de Visipol explicaron que el proceso duraría 30 días.