Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- A los criminales no sólo les bastó asesinar a sus víctimas, sino que hicieron algo más atroz, las descuartizaron o hirieron múltiples veces para poder deshacerse de los restos. No sólo en Lara se han registrado estos casos, añ;o tras añ;o las espeluznantes escenas se han expandido en todo el territorio nacional.
En los últimos cinco añ;os, en Lara alrededor de doce personas fueron víctimas de criminales crueles que decapitaron, desmembraron e hirieron múltiples veces para tratar de tapar lo cometido. Wilmary Carolina Escobar (28) y Deglis Javier Barahona Vargas (22) fueron asesinados de la misma manera, fue un mismo destino e igual móvil, crimen pasional, pero con diferentes criminales.
La dama, quien era custodia penitenciaria, fue asfixiada por su pareja y este con ayuda de su tío trasladaron el cadáver hasta unos terrenos de la UPEL, ubicado en la avenida Los Horcones de Barquisimeto, donde fue sepultada. Aunque estuvo desaparecida por varios días, el Cicpc logró ubicar su cuerpo y les dio captura a los responsables.
Mientras que el cuerpo de Barahona, joven desaparecido el 23 de febrero de este añ;o, fue hallado enterrado en el patio de la vivienda de su expareja, ubicado en el sector El Jayo, al norte de Barquisimeto.
A la víctima la esposaron para luego asfixiarlo con una bolsa, al notar que seguía respirando, volvieron a colocarle una bolsa en la cabeza hasta quitarle la vida. El cuerpo fue llevado hasta el patio, lugar donde cavaron un hueco, le colocaron unos cauchos encima, para luego tapar la fosa y así «desaparecer» el cuerpo.
Por este crimen se encuentran dos personas detenidas, pero una está prófuga de la justicia, se trata de un exfuncionario del Conas.
Otro espeluznante caso ocurrió en El Degredo, ubicado en el municipio Andrés Eloy Blanco, donde un joven, con presunta esquizofrenia, asesinó a machetazos a su familia.
La descuartiza
El 24 de agosto de 2022, Yonnatan Figueroa (45) tomó a la fuerza a la doctora Nardy Mora y se la llevó a un cuarto. Allí la golpeó con una mandarria en la frente y la dejó inconsciente. Luego, la desmembró con un machete. El hecho ocurrió en Valencia, estado Carabobo.
Luego que descuartizó a la víctima lanzó algunas de sus partes a un cochi