Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La lista de los delincuentes más buscados en Lara se mantiene casi igual desde hace dos años, sin embargo cuatro nuevos rostros se observan en las carteleras del Cicpc. La mayoría tiene un prontuario acumulado desde hace más de cinco años y aún están en la calle sin rastro alguno.
En el puesto número uno se ubica Josué Ángel Santana, alias el «Santanita», es uno de los más buscados no solo en Lara sino a nivel nacional, según ha informado el comisario Douglas Rico, director del Cicpc, cuando aseguró que el hampón se había convertido en un «objetivo nacional».
A «Santanita» lo señalan por estar involucrado en delitos como homicidio, robo y extorsión. Llamó la atención de las autoridades de seguridad, cuando su banda, presuntamente, comenzó a lanzar explosivos a concesionarios, cuyos ataques han ocurrido con mayor frecuencia en Barquisimeto. Además el hombre a través de videos publicados en las redes, se adjudicó algunos ataques.
Desde ese momento los funcionarios han redoblado sus operaciones contra la banda y en la búsqueda del líder han logrado detener a más de 10 personas, quienes, presuntamente, son miembros,. Además varios cuerpos de seguridad del estado han dado de baja a 28 hombres, señalados de ser del grupo delincuencial.
De segundo en la lista está José Gregorio Yépez, apodado el «Vegueta». En 2018 el tipo junto a «Tatán» agarró el mando de la banda de los «Robín Hood de la Recta», que opera en los municipios Jiménez y Torres, luego que su líder Yunior Gregorio Yépez Silva (29), apodado el «Yunior» muriera en un enfrentamiento contra funcionarios del Cicpc.
La banda no solo se dedica a lanzar «miguelitos» en la carretera para robar a los conductores, sino también al homicidio, pues desde hace varios años están señalados de cometer crímenes en varias zonas de Jiménez.
Otro de los que aparece en la lista es Genderson Alfredo Yépez Oviedo, apodo el «Cachetes», desde hace más de cinco años a este hombre lo buscan, pues lo señalaban de pertenecer al grupo hamponil que en su momento fue liderado por el «Janiel» o «Janer», pero que en un enfrentamiento contra funcionarios del Cicpc cayó muerto.
La banda operaba en La Sábila, Alí Primera, Las Casitas y El Cuji. Aunque el «Cachetes» ha sido buscado intensamente, una fuente policial detalló que el hombre habría huido a Colombia.
A Juan Carlos Amaro, conocido como el «Pavia» también está entre los hampones más buscados. Tiene registros policiales por robo agravado de vehículos y en 2009 resultó detenido junto a dos personas más por este delito. Aunque las fuentes policiales no determinaron otros delitos por lo que se alzó con uno de los 10 puestos.
Los otros cinco puestos les pertenecen a Oscar Sánchez, alias el «Menor», Oscar Valentín Ruiz, apodado el «hueso», Blas Antonio Torres, Juansu Enrique Freitez y Anthony Ricardo Torres, quienes tienen varios años apoderados de la lista de los «eternos» buscados.