Euseglimar González | LA PRENSA.- Plata a cambio de libertad. Los tres reos que se fugaron la noche del martes de la cárcel David Viloria, antigua Uribana, no aprovecharon un corte de luz, sino que presuntamente sobornaron a funcionarios para lograr escaparse.
Cuentan que los zulianos Ángelo José Piña Montes y Johanderson Antonio León fueron quienes planearon la fuga, supuestamente los hombres sobornaron con dinero a unos militares para que los dejaran huir. Y Darvy Antonio Chirinos Pérez fue utilizado como la guía, pues él conoce la zona norte como la “palma de su mano” porque es de Carorita.
Una fuente interna del penal contó que los tres reclusos lograron huir por la parte de atrás de la cárcel y que en ese momento fue cortada la electricidad. Ahora los cuerpos de seguridad investigan si el corte de luz fue provocado por ellos o fue una falla en todo el sector.
Un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quedó detenido por investigaciones, pues fue justo cerca de su garita por donde se fugaron los tres reclusos. Presuntamente, el militar alegó quedarse dormido y que no logró ver nada.
No fue sino hasta la madrugada del miércoles que los empleados del Ministerio de Cárceles se enteraron de la fuga. Se conoció por fuentes internas en el penal que están siendo investigados otros militares para determinar si también tuvieron que ver con el soborno.
Los zulianos ya tenían antecedentes por fuga, pues en 2016 se fugaron del Retén de Marite en el estado Zulia. Darvy pertenece a la banda de los “Chirineros”, fuentes policiales aseguran que son dueños de los terrenos que están por la parte de atrás del penal.