Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Los días pasan y la desesperación crece, Yaritza Quintero tiene a su hijo tras las rejas y desde hace unos meses lo espera en casa, pues ya cumplió el 75 por ciento de la pena en físico, pero es víctima de una violación constitucional. Ella junto a un grupo de familiares de privados de libertad se concentraron en el Edificio Nacional y protestaron para exigir las boletas de libertad.
«Están pagando más del tiempo, el Estado no les va a responder por los daños que puede pasar si no hacen cumplir la Ley del Código Orgánico Penitenciario, ellos ya pagaron su error, ahora les toca a los jueces librar las boletas», sostuvo Quintero.
Cecil Torrealba, miembro del Movimiento de Derechos Humanos, Guerreros de Moisés, comentó que tienen 95 casos de privados de libertad que ya optan por un beneficio y hasta con libertades plenas, pero que los jueces no han dado información para procesar las boletas, situación que puede agravarse por las enfermedades que existen en las celdas, debido al hacinamiento.
Ayer en la mañana, el grupo de familiares de los privados de libertad y el Movimiento Guerreros de Moisés protestaron frente a la sede del Circuito Judicial Penal de Lara, pues indicaron que el Estado continúa con el retardo procesal, aún cuando el año pasado hicieron la Revolución Judicial que estuvo frente a diputados de la Asamblea Nacional.
«No hay audiencias preliminares, no se están realizando los juicios continuos, tenemos más de 10 casos de medidas humanitarias y no nos dan respuestas, es una situación que debe atenderse rápido porque estamos hablando de una vida», sostuvo Torrealba.
Los familiares también destacaron la situación de los privados de libertad (larenses) que se encuentran en penales de otros estados, como Puente Ayala, Dorado, Vista Hermosa, Tocuyito y Tocorón, que no han sido atendidos por el Sistema de Justicia en el estado, debido a que no les han realizado las audiencias telemáticas con el fin de continuar con su proceso, aseguraron que con esto muchos podrían estar en libertad.