El ocio puede ser uno de los principales factores para iniciar el delito
Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Desde los penales se planifican extorsiones, secuestro, distribución de droga y otros delitos y, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) esto se debe a la falta de gestión por parte del Ministerio Penitenciario, situación que ha ocasionado que las cárceles se conviertan en escuelas del delito.
Humberto Prado, director del OVP, explicó que hace falta más organización en el sistema penitenciario porque es posible que una parte de la población reclusa incremente su capacidad delictiva. Los problemas dentro de los penales se han agudizado por factores como el retardo procesal, hacinamiento en condiciones críticas, tráfico de armas y drogas.
En el estado Lara, funcionarios militares han detectado cómo personas externas a los penales (Comunidad Penitenciaria Fénix y Centro Penitenciario David Viloria), presuntamente, con complicidad de custodios intentan ingresar droga para ser «manejada» por reos.
El OVP y otras organizaciones de derechos humanos indicaron que la situación dentro de los penales es contraria al principio de reinserción del reo a la sociedad y más bien es la escuela en la que «buscan graduarse en el delito».
Prado destacó que al menos el 65% de los reclusos que salen en libertad reinciden en hechos delictivos más graves, pues el Sistema Penitenciario no ha reforzado el plan de reinserción a la sociedad con programas educativos y de trabajo que alejen del ocio a los presos.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 19 de junio.