Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.-& ;Balas van y vienen. De las 183 muertes violentas, 134 hombres murieron a causa de presuntos enfrentamientos contra cuerpos de seguridad del Estado, siendo las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) quienes registraron 69 personas abatidas y 21 de las diferentes brigadas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Durante los seis primeros meses también murieron 32 hombres en manos de los funcionarios del Cicpc cuando presuntamente, los delincuentes se enfrentaron a las comisiones, seguido de la Policía del estado Lara (Polilara) con siete hombres muertos, Conas tres, DIEP de la Policía municipal de Iribarren (PMI) uno y la GNB uno.
Durante el tercer mes del año los cuerpos de seguridad comenzaron a desplegarse por varios sectores de los nueve municipios del estado, pues tienen entre ceja y ceja desmantelar la banda del «Santanita», uno de los delincuentes más buscados por los funcionarios, pues la banda se dedica a la extorsión y secuestro, además que los criminales amedrentan con granadas.
Pero en medio de la búsqueda del «Santanita» son muchas las personas que han muerto en medio de la balacera. Y un grupo de familiares de estas personas han denunciado presuntos abusos policiales por parte de los uniformados.
La penúltima semana de junio seis hombres murieron tras presuntamente enfrentarse a funcionarios de la División Antiextorsión y Secuestro, pues según fuentes policiales todos eran señalados de ser unos extorsionadores y presuntos integrantes de la banda delictiva del «Santanita».
De los seis abatidos, el último fue identificado como Ricardo Angulo, alias «Gordo Ricardo», quien era de La Carucieña. Supuestamente era un emisario del más buscado de Lara.
Cuatro mujeres asesinadas
Cuatro femicidios enlutaron a familiares durante el semestre. Una fue asesinada por los celos de su pareja, otra por criminales que la robaron, otra presuntamente fue violada y golpeada y el último caso se encuentra bajo investigaciones, pues la dama fue hallada muerta en el municipio Jiménez.
Entre los casos destaca la muerte de Carolina Ruiz Durán (45). La mujer fue asesinada durante el mes en el que se celebra el Día de la Mujer. La hallaron dos días después tirada en el medio de las dos camas de su ranchito, ubicado en el sector Chávez Por Siempre, al oeste de Barquisimeto. Tenía dos heridas de puñalada en la cabeza y todo estaba regado, pues los choros se llevaron varios artefactos.
Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.