Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Una patrulla los puso en alerta. Un joven de unos 25 añ;os de edad murió y un funcionario de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) resultó herido durante un operativo policial en La Sábila, al norte de Barquisimeto.
Pasadas las 7:00 de la mañ;ana, los funcionarios de la DCDO, antigua FAES, se trasladaron hasta el sector luego que recibieron denuncias en las que les reportaron que un grupo de delincuentes se pasaban desde Alí Primera para La Sábila para cometer hechos delictivos.
Una fuente policial relató que cinco funcionarios a bordo de una patrulla llegaron hasta la calle principal de La Sábila y se dirigieron hacia la Manzana E, pero cuando llevaban unos 100 metros de recorrido observaron a unos tres hombres que al verlos salieron corriendo. Fue en ese momento cuando les dieron la voz de alto.
A los hombres no les importó y seguían corriendo, pues trataban de huir para evitar ser detenidos. El recorrido fue de unos 50 metros, cuando giraron hacia una de las estructuras de lo que antes fue una casa, allí se habría resguardado uno de los chamos, mientras que los demás siguieron corriendo.
Cuando los policías entraron a la estructura, presuntamente, uno de los chamos abrió fuego contra ellos. Fue en ese momento que el oficial, Jonathan Apóstol, de 28 añ;os de edad, resultó herido.
«Me disparó dos veces, uno en el chaleco y otro en el brazo derecho, por el impacto se me cayó la pistola y fue cuando uno de mis compañ;eros repelió la acción», sostuvo el oficial.
En medio del intercambio de disparos, el presunto delincuente cayó malherido. Tanto el oficial como el chamo fueron trasladados hasta el ambulatorio de Tamaca.
El joven que se presume cometía delitos, quien no ha sido identificado, fue ingresado sin signos vitales. Se supo que presentó tres heridas por arma de fuego, entre abdomen y tórax.
Mientras que el oficial fue referido al Hospital Central Antonio María Pineda para que le realizaran exámenes de Rayos X, pues presentó una herida por arma de fuego con entrada y salida en el brazo derecho.
La fuente contó que el grupo hamponil, supuestamente, pertenece a la banda de los «Cascos de Oro», que operan en la zona norte de Barquisimeto.
Dicen que los delincuentes se pasan del Complejo Urbanístico Alí Primera hacia La Sábila, en donde se «achantan» y cometen robos.
«Ese muchacho no es de La Sábila, nadie lo conoce. Es importante que los cuerpos de seguridad investiguen como debe ser porque la comunidad ha estado tranquila», sostuvo un habitante de la comunidad.
Los vecinos aseguraron que algunos cuerpos de seguridad pretenden tildar a la comunidad como «zona roja».
«No sabemos con certeza qué pasó hoy (ayer), porque ellos llegaron temprano y a los segundos se escucharon detonaciones y uno no puede meterse, pero en algunos casos ha pasado que se traen a esas personas para matarlas aquí», comentó a LA PRENSA otra vecina de la comunidad.
La Sábila por añ;os fue catalogada como «zona roja», debido a los múltiples enfrentamientos entre bandas delictivas, además de los homicidios perpetrados en la comunidad.