Autopsia reveló que falleció de un paro cardíaco por asfixia
Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Tres días tenía desaparecido José Vicente Ramírez, de 49 años, su cuerpo fue hallado dentro de un túnel del Sistema Hidráulico Yacambú, ubicado en el sector Quebrada Seca de Cuara, municipio Jiménez. Aparentemente, el hombre ingresaba a esta peligrosa obra subterránea para hurtar material estratégico.
Más de 15 horas tardaron los funcionarios de Protección Civil y Bomberos para rescatar el cadáver que se encontraba a unos dos kilómetros desde la entrada del túnel, pues la falta de oxígeno les impedía continuar.
Habitantes de la zona contaron que hubo funcionarios que retornaban debilitados, pues no podían continuar el trayecto porque les faltaba el aire. El lunes tuvieron que llamar a más refuerzo y con comisiones mixtas y oxígeno pudieron rescatar el cadáver de José Vicente.
El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, pues donde quedó su cuerpo pasaba una pequeña corriente de agua, lo que causó la aceleración de descomposición.
Los funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc trasladaron el cuerpo del hombre hasta la morguecita, lugar donde este martes le practicaron la autopsia para conocer las causas de muerte.
Una fuente policial indicó que el hombre habría muerto por un paro cardíaco, presuntamente, a causa de una asfixia por lo cerrado que era el túnel, aunque aseguraron que no era primera vez que visitaba ese lugar.
Habitantes de Cuara contaron que ese túnel pertenece a la obra inconclusa del Sistema Hidráulico Yacambú y que es muy visitado por personas, quienes presuntamente se dedican a hurtar material estratégico, como el cobre para luego venderlo.
«El lugar donde sacan ese material es profundo, de allí viene el problema y la falta de oxígeno. Eso es buscar la muerte de gratis«, comentó un vecino de la zona.
LA PRENSA trató de ubicar a los familiares de José, pero no pudo ser posible, pues se encontraban en el Registro realizando los trámites para poder retirar el cuerpo de morgue y darle sepultura en Cuara, lugar donde residía.