Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA – Una tonelada de droga fue incautada por funcionarios de seguridad de la región larense durante el año 2020, el doble de la cantidad confiscada en el 2019 (media tonelada incautada), lo que revela que Lara sigue siendo una de las rutas del contrabando de droga.
Una fuente policial detalló que de enero a diciembre han logrado incautar una tonelada, entre marihuana y cocaína en procedimiento realizados por diferentes cuerpos de seguridad, siendo el municipio Torres el que reúne el mayor número de incautaciones porque dentro de su territorio está el peaje Jacinto Lara, que es donde mayormente pescan a los vehículos donde va camuflada la droga.
Durante los doce meses del año, los uniformados le declararon la guerra a los traficantes de droga que usan a Lara como ruta para llegar a otros estados como Carabobo y Aragua. Además la droga incautada venía desde el estado Zulia, lo que hace presumir que se trata de sustancias producidas en Colombia.
Uno de los casos más resaltantes e incautaciones más grandes en Lara, fue la «Narcoavioneta» cargada de 430 panelas de presunta cocaína de alta pureza, que fue interceptada por funcionarios del destacamento de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional de Barquisimeto y el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) tras sobrevolar de manera sospechosa por territorio venezolano.
La aeronave bimotor marca Embraer modelo Seneca II llevaba 480 kilos de droga.
Ese día detuvieron a Jhackes Villeneuve Da Silva Costa, era piloto y tiene 22 años y Matheus Chaves Fernandes de 27 años fungía de copiloto y ambos fueron puestos a la orden de la Fiscalía 27 del Ministerio Público.
El 11 de diciembre, dos hombres fueron detenidos en el sector Los Uriales de la parroquia Moroturo, municipio Urdaneta, por funcionarios del Conas-Lara. Los tipos tenían en su poder once sacos de presunta marihuana.
Fuentes detallaron que los sacos tenían un peso de 74 kilos con 880 gramos.