La droga que ha sido incautada en las últimas semanas durante procedimientos fue incinerada. La droga que ha sido incautada en las últimas semanas durante procedimientos fue incinerada. Euseglimar Gonzáles | LA PRENSA DE LARA.- Sea en la maleta, zapatos o dentro de su estómago «Narcomulas» pasan la droga hasta Barquisimeto y comienza el microtráfico por varias parroquias del municipio Iribarren.
Una fuente policial indicó que en el estado Lara en lo que va de 2023 los funcionarios de seguridad han incautado 3 kilos 852 gramos en diferentes procedimientos y han puesto a la orden del Ministerio Público alrededor de 10 personas por estar involucradas en el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Uno de los casos más recientes y con mayor cantidad de droga ocurrió hace dos semanas atrás. A un funcionario del CICPC y un civil le incautaron seis panelas de marihuana cuando se trasladaban por la autopista que enlaza a los estados Portuguesa y Lara.
Los hombres, de 33 y 36 añ;os de edad, salieron del estado Portuguesa e iban a bordo de un Aveo dorado con destino a Barquisimeto. El primer peaje lo pasaron «colado» y pensaron que en el segundo iba a pasar lo mismo, pero los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Punto de Atención al Ciudadano (PAC) que se ubica en el municipio Simón Planas, le pidieron al conductor que se detuviera y bajaran del vehículo.
Durante una revisión al carro, los militares notaron una actitud sospechosa en ambos hombres y le hicieron una requisa corporal, al no encontrar nada de interés criminalístico decidieron revisar con más cautela el carro y fue en la maletera que de forma oculta lograron observar seis panelas, que al revisarlas se percataron que era droga.
Las panelas pesaban 3 kilos 226 gramos.
Los traficantes de droga se las ingenian para pasar las sustancias como sea y así evitar ser descubiertos. El 13 de enero, los militares del PAC Jacinto Lara, ubicado en el municipio Torres, lograron capturar a un hombre con envoltorios de presunta marihuana.
Se pudo conocer que ese hombre llevaba 626 gramos de presunta marihuana en unas plantillas de zapatos y su destino era Barquisimeto.
El hombre se trasladaba en una unidad de transporte público.
«Los militares tienen que estar muy al pendiente porque en lo que menos te imaginas ahí pasan la droga. Hay personas que han metido envoltorios pequeñ;os hasta en sacos de papas», sostuvo una fuente de seguridad.
Microtráfico
El microtráfico se ha acentuado en al menos tres parroquias del estado Lara, esto según información de fuentes policiales y resultados de capturas de personas con tenencia de droga.
Ana Soto, Unión y Concepción son las parroquias del municipio Iribarren donde el microtráfico de droga se posicionó durante el mes de enero. Los microtraficantes operan en zonas concurridas, como canchas deportivas y plazas.
Por añ;os, Unión y Ana Soto son las que lideran la lista en donde más se registra la venta y distribución de droga por menudeo, según una fuente policial. Aunque los funcionarios han realizado varios procedimientos en los sectores que comprenden ambas jurisdicciones, donde además se ha logrado la detención de varios de los implicados en el delito, los líderes de estos grupos delictivos no han sido detenidos.
Un caso reciente fue la detención de Isbel Angulo, de 31 añ;os, por el delito de posesión de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Al muchacho le incautaron 20 gramos de presunta marihuana.
La División de Investigación Penal (DIP) detuvo al hombre en el barrio Ruiz Pineda, parroquia Ana Soto.