Anaís Mendoza | LA PRENSA.- Leonardo David Oropeza Jiménez “El Leo”, abatido la tarde del martes en la calle 36 Cuesta Santa Bárbara, por una comisión de la subdelegación San Juan del Cicpc, estaba solicitado por el homicidio del escolta Juan Carlos Martínez (40), quien fue asesinado el 5 de mayo en la calle 11 entre carreras 23 y 24.
Este crimen lo perpetró junto a Edward Alexander Sivira Linárez alias “Sapo Negro” quien también fue dado de baja por los “petejotas” el 14 de julio de este año y Ronald Alejandro Leal (20) quien fue detenido el 14 junio por una comisión de la Policía Nacional Bolivariana.
Cicpc abate a roba carro
Al parecer, robaba un vehículo en la carrera 18 entre calles 54 y 55A, al oeste de la ciudad. El día en que Juan Carlos Martínez fue asesinado se encontraba mostrandole una camioneta a dos hombres, pues la estaba negociando.
El escolta estaba recostado a un portón, tenía un llavero en las manos y le da vueltas mientras que tres hombres veían la camioneta que pretendían comprar. La puerta de copiloto de la camioneta estaba abierta al igual que la maletera.
Cuando a las 8:57 de la mañana aparecieron en la “El Leo”, “Sapo Negro”, y Ronald Leal, a borde una moto en la esquina de la calle 11.“Sapo Negro” se quedó al volante de la dos ruedas, mientras que Ronald y “El Leo”, se bajaron y caminaron hasta el lugar donde se encontraba el escolta, lo revisaron le quitaron el arma de fuego, y durante la huida lo asesinaron.
Desde entonces los detectives del Cicpc le seguían los pasos a este grupo hamponil liderado por el “Sapo Negro”. Este hampón vivía en el Barrio Santo Domingo al oeste de la cuidad, pero se enconchaba en una casa en la manzana “A” en la urbanización La Sábila, al norte de la ciudad. En ese lugar cayó abatido.
Se engoriló y les quemó la casa
Se conoció que “El Leo”, estuvo en Uribana el viernes 25 de enero de 2013, cuando el Ministerio de Servicios Penitenciarios y la Guardia Nacional intentaron realizar un requisa a la cárcel y tras que generó una de las masacres más fuertes en la historia de los penales de Lara.
“… De repente se formó una plomazón porque los Guardias querían sacar uno para afuera. Todos protestábamos. El guardia (David Viloria) cayó al mismo tiempo que caímos todos..” esto es lo que declaró Leonardo Ante el Tribunal de Primera Instancia Estadales y Municipales de control de Barquisimeto. Cuando investigaban al culpable del hecho sangriento.