Autoridades venezolanas lograron desmantelar una organización dedicada a extorsionar a médicos y profesionales en el Área Metropolitana de Caracas. La operación, llevada a cabo por la División de Investigación de Extorsión del CICPC, permitió la captura de cuatro personas en los estados Lara y La Guaira. Durante el operativo, uno de los delincuentes murió en un enfrentamiento con las fuerzas policiales en Lara.
La organización criminal, conocida como Las Mulas de la Extorsión, se dedicaba a recopilar información sobre sus víctimas, principalmente médicos, para luego contactarlas mediante números internacionales y exigirles altas sumas de dinero bajo amenazas.


La banda de extorsión pedía altas sumas de dinero
Los criminales también facilitaban cuentas bancarias a personas que por una pequeña tarifa prestaban sus instrumentos financieros para recibir los pagos ilícitos. En casos donde las víctimas no tenían cuentas propias, los delincuentes les indicaban cómo abrirlas y suministraban sus datos para tener control total desde el inicio.
Entre los detenidos se encuentran Youhcar Pérez (28 años), José Rodríguez (30 años) y María Márquez (29 años). Todos fueron ubicados en Lara y La Guaira.
Además, fue capturado José Escobar (53), apodado Ingeniero Roberto, considerado el líder de la organización. Douglas Rico informó que este individuo se hacía pasar por miembro de la organización criminal Tren de Aragua y era quien contactaba directamente a las víctimas para exigirles el pago.