domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Descubren en Canadá una fosa común con 215 niños indígenas

Agencias | LA PRENSA LARA.- Una fosa común con los restos de 215 niños fue hallada en un internado creado para integrar a miembros de la comunidad indígena de Canadá. El hallazgo fue anunciado este jueves por la jefa de la comunidad aborigen Tk’emlups te Secwepemc.

Se trata de antiguos estudiantes de la Kamloops Indian Residential School en Columbia Británica, en el oeste de Canadá, que cerró en 1978. El primer ministro Justin Trudeau calificó el hallazgo como un «doloroso recordatorio» de un «capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país».

Los dirigentes de la comunidad se encuentran trabajando con especialistas en museos y la oficina forense para establecer las causas y el momento exacto de las muertes, que actualmente se desconocen.

El internado indio de Kamloops fue uno de los más grandes de Canadá y funcionó desde finales del siglo XIX. Fue abierto y dirigido por la Iglesia católica hasta que el Gobierno federal se hizo cargo de él a finales de los años sesenta. Cerró definitivamente una década después, y ahora alberga un museo y un centro comunitario con actos culturales y conmemorativos.

Según los voceros de Tk’emlups te Secwepemc, los restos fueron encontrados con la ayuda de un georradar durante una inspección de la escuela.

«Hasta donde sabemos, las muertes de estos niños nunca fueron documentadas», aseguró Casimir. «Algunos de ellos tenían apenas 3 años».

«Buscamos una manera de confirmar los hechos con el más profundo respeto y amor por esos niños perdidos y sus familias, entendiendo que Tk’emlups te Secwepemc es el lugar de descanso final para estos menores».

Fuente:

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales