viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Cuerpos de seguridad alertan por regreso de ataques con «burundanga»

Jennifer Orozco | LA PRENSA DE LARA.- La «burundanga» volvió a Venezuela. Cuerpos de seguridad en el país aseveran que no veían ataques con escopolamina, o como es mejor conocida «burundanga» desde el añ;o 2020, pero este 2022 y en menos de un mes van cuatro presuntos ataques, tres fueron en Caracas y uno en Aragua, todos contra mujeres.

En Lara los uniformados se mantienen en alerta, luego de que el miércoles apareciera un joven desnudo y aparentemente drogado en la carrera 28, estaba desorientado y sin conciencia de lo que le había pasado.

La «burundanga» proviene de la semilla del cacao sabanero, una planta que nace en climas fríos. Esta es procesada hasta obtener escopolamina, una droga que afecta los procesos tanto cerebrales como neurológicos y que muchos delincuentes utilizan para cometer robos e inclusive abusar sexualmente de sus víctimas.

Los síntomas comienzan a aparecer a la media hora «del contacto» con el agresor. Mareos, náuseas, aturdimiento, pérdida de conciencia, alteración de la temperatura corporal y dificultad para hablar. A estos se le van sumando síntomas con el pasar de las horas, como debilidad muscular, desmayos, convulsiones, taquicardias y pérdida total o parcial de la memoria; la víctima olvida el episodio, muchas veces no saben ni siquiera su nombre. Todo puede desencadenar en la muerte, pues algunas personas no soportan el impacto que tiene la droga en el corazón.

La «burundanga» puede hacer efecto después del contacto con la piel o luego de ser ingerida en bebidas y dulces.

De estos cuatro casos confirmados en Venezuela, las historias son similares: eran mujeres jóvenes que andaban solas por centros comerciales y andaban de compras. Las cuatro denunciaron que los presuntos atacantes fueron hombres, quienes las persiguieron o acosaron por un rato y luego «las tocaron», a las de Caracas les acariciaron el cabello y a la de Aragua fue el hombro.

«Luego de ser tocadas, las víctimas se desmayaron, algunas otras vomitaron y estaban con taquicardias. Todas fueron llevadas a centros asistenciales, donde tuvieron tratamiento con algunos medicamentos que contrarrestan el efecto de la escopolamina y se encuentran fuera de peligro», expuso un funcionario del Cicpc Caracas, quien colabora con las investigaciones de estos casos.

Un experto en crimen organizado del Cicpc Lara, explica que el cuidado deben tenerlo tanto hombres como mujeres en centros comerciales, supermercados e inclusive en el centro de la ciudad, donde es habitual que cualquier persona te roce, te toque, te entregue volantes y hasta te abrace.

«Es muy común ver cómo reparten volantes o muestras de perfumes en el centro o centros comerciales, no los reciban, no los huelan, pues pueden aspirar la escopolamina. Cuando ven a alguien con intenciones de tocarlos o

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales