Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Enero arrancó violento, la letalidad policial ha dejado al menos 30 personas muertas en presuntos enfrentamientos en Venezuela. La ONG Control Ciudadano denunció que enero de 2022 no había llegado a la quincena y en el país ya se habían registrado 27 presuntas ejecuciones extrajudiciales.
Según la ONG, que no detallaron por regiones, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) «lidera las ejecuciones potencialmente ilícitas».
Las muertes ocurridas en varios estados de Venezuela son justificadas por los organismos de seguridad como presuntos enfrentamientos contra delincuentes; sin embargo, en el informe de la ONG Control Ciudadano, a su juicio destacaron que en la mayoría de los casos pueden catalogarse como «ejecuciones extrajudiciales, violando el derecho a la vida, la integridad personal y el debido proceso».
El último informe completo emitido por Control Ciudadano en diciembre pasado, un mes en el que, según sus datos, 51 personas murieron en manos de funcionarios de los órganos de seguridad del Estado y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Cofavic, ONG en defensa de los Derechos Humanos, destacó que entre 2016 y 2021 se contabilizaron 9 mil 211 casos de ejecuciones extrajudiciales.
Mientras que en el año 2021, el Observatorio Venezolano de Violencia calculó un promedio de seis muertes al día por «resistencia a la autoridad».
Las cifras de muertes de enero han encendido las alarmas para las ONG en defensa de los derechos humanos.