Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Un «lanzagranadas» y tres de sus compinches fueron detenidos por funcionarios del Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas) entre Iribarren y Jiménez por, presuntamente, estar implicados en un ataque a un establecimiento comercial, ubicado al oeste de Barquisimeto. Los cuatro estarían vinculados a la banda del «Santanita».
Hace casi quince días, delincuentes atacaron un negocio ubicado en el oeste de Barquisimeto, cuyo dueñ;o estaba siendo extorsionado, supuestamente, por miembros de la banda del «Santanita», grupo hamponil que opera en Lara y al menos tres estados más del país.
Al propietario le exigían una alta suma de dinero en dólares y por amedrentamiento los delincuentes atacaron, una cámara de seguridad capturó el momento en el que dos hombres a bordo de una moto lanzaron una granada, pero esta no detonó.
El artefacto quedó en plena calle y las víctimas denunciaron el hecho y al sitio llegaron funcionarios del Sebin y el Conas para iniciar con las investigaciones y lograr dar con los implicados.
Los funcionarios duraron siete días para lograr identificar y ubicar a los presuntos responsables. Las detenciones fueron en el oeste de Barquisimeto y Campo Lindo, del municipio Jiménez.
Una fuente militar indicó, que Luis Ángel Cabrera, de 20 añ;os, apodado el «48», presuntamente, fue quien lanzó la granada al negocio y que recibía órdenes del «Santanita», además junto a él detuvieron a Andry Agüero Mendoza, Kendry Alvarado, de 21 añ;os y Yorliana Dun, de 32 añ;os, estos como presuntos cómplices.
A las cuatro personas las trasladaron hasta el comando y se espera que hoy sean llevados a audiencia por la presunta comisión de extorsión agravada en grado de coautores y asociación para delinquir.
Tres casos
Una fuente militar contó a LA PRENSA que la banda del «Santanita», presuntamente, ha atacado y amenazado a tres personas durante el mes y funcionarios del Conas ya están realizando las investigaciones.