Euseglimar González | LA PRENSA.- Dinero, amenaza y extorsión en colas de pensionados. Ayer en la mañana cinco personas fueron detenidas por funcionarios de Inteligencia de Polilara en el banco Bicentenario. Cuatro son de la tercera edad, pero con largo prontuario.
Los detenidos quedaron identificados como: Anacleto Pastor Burgos (64); Jhovanny Rafael Fréitez (63); Juan Antonio Sangronis (73); Daniel Eduardo López (25) y Elvis Rafael Sánchez (65).
Los “viejos” se la pasaban pidiendo dinero a los pensionados a cambio de un lugar en la cola. Si los abuelos no aceptaban el soborno, supuestamente, los “vendecupos” sacaban una navaja y los amenazaban.
Los funcionarios de inteligencia recibieron denuncias de que en el banco Bicentenario en la carrera 19 entre calles 22 y 23 habían personas que vendían cupos a los pensionados. No sólo los vendían, supuestamente amenazaban con un chopo y navaja a los abuelos para que pagaran.
Los polilara comenzaron el trabajo de inteligencia en la zona, tras unas horas lograron ver a los tipos que “negociaban” los puestos para que pasaran más rápido en la cola.
Cuentan que cuando los policías llegaron hasta la entidad bancaria de una vez señalaron a los “viejos”. Aunque también contaron que el chamo de 25 años detenidos no tiene nada que ver en el problema. Aseguran que él sólo organizaba la cola, aunque Polilara lo detuvo como parte de la banda.
Los funcionarios lograron incautarles a los cinco hombres un chopo; una navaja; un celular y recortes de cartulina con números. Les pusieron los ganchos a todos y se lo llevaron hasta el comando.
De los cinco detenidos tres presentaron registros policiales, aunque no especificaron los delitos. Esta sería la segunda banda de vendecupos desmantelada en el año por Polilara. El 13 de noviembre fueron detenidos cinco personas, entre esos el líder de la banda “Nelson sexagenario”. En ese procedimiento contaron que el “Nelson” pedía plata a los abuelos, algunos accedían a darle dinero por miedo.