viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Cadáveres explotan en morgue del Hospital Central de Barquisimeto

José Daniel Sequera | LA PRENSA de Lara.- Sobre unas camillas, dos cadáveres que estaban dentro de la morgue del Hospital Central de Barquisimeto en avanzado estado de descomposición, explotaron durante este fin de semana, debido a que no hay cavas de refrigeración, poniendo en riesgo la salubridad de esa instalación médica.

Una fuente interna de la morgue contó que el par de cadáveres estaban dentro de la principal sala patológica, uno de ellos tratándose de un apuñalado sin identificar de El Cercado y el segundo un abatido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que aún no había sido retirado por sus familiares, pero nunca se les mantuvo refrigerado.

La razón por la que estos cadáveres estaban expuestos a las moscas y los gérmenes de la morgue es porque de las 12 cavas instaladas en la morgue, apenas una sola funciona, y a medias, pues no enfría por completo, porque al igual que el resto de las cavas, tiene los extractores dañados y las cañerías tapadas.

Como los cadáveres no se mantuvieron refrigerados, su proceso de descomposición se aceleró y al culminar su fase de hinchado, estado en que los tejidos se llenan de gases, se generaron diversas rupturas en la piel, emitiendo gases y fluidos llenos de bacterias y gérmenes.

Esa contaminación impidió que los trabajadores de la sala patológica pudiesen trabajar con normalidad el sábado, principalmente por el olor putrefacto, lo cual fue corroborado por el equipo de LA PRENSA durante el fin de semana.

La responsabilidad de los cadáveres por causas violentas es del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias (Senamecf) así como del funcionamiento de los equipos con los que trabajan, pues son los funcionarios de esta institución quienes se encargan de realizar todos los estudios post mortem de los cuerpos, así como del mantenimiento de sus herramientas de trabajo.

De acuerdo a trabajadores de la morgue, el protocolo a usar en casos como el de estos cadáveres, era trasladarlos a una fosa común para evitar una mayor contaminación del recinto, sin embargo se conoció que ayer mismo uno de los cuerpos fue entregado a sus familiares, mientras que el otro, supuestamente, fue trasladado a fosa común.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales