Un bebé de apenas nueve meses murió por presunta intoxicación, tras ingesta de una bebida, al parecer, de semillas de cilantro. El hecho ocurrió el domingo en el municipio Morán.
Una fuente policial indicó que el bebé fue trasladado hasta el Seguro Pastor Oropeza por presunta intoxicación. Cuando los médicos comenzaron los chequeos y la posterior entrevista con la madre, supuestamente, la joven dijo que le dio una bebida a base de semillas de cilantro.
Al parecer, la madre, cuya residencia es en el municipio Morán, recurrió a esta bebida casera porque el niño tenía «mal de ojo», pero al ver que el pequeño comenzó a complicarse, decidió acudir a un médico.
Los médicos trataron de salvarle la vida al pequeño, pero no lo lograron y murió pocas horas después de ser ingresado.
Investigan el caso del bebé
Una comisión del Cicpc se trasladó hasta el centro de salud para iniciar las experticias e investigaciones sobre el caso, por tratarse de una muerte bajo averiguación y más que es un menor de edad.
El cuerpo fue trasladado hasta la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda para que le practicaran la autopsia de ley y así conocer las causas de la muerte.
LA PRENSA trató de ubicar a los familiares del pequeño, pero no pudo ser posible porque no se encontraban en los alrededores de la morgue.
En alerta por intoxicaciones
Julaymargod Martínez, presidenta de la Sociedad de Pediatría y Puericultura Filial Lara, a finales de enero alertó sobre las graves consecuencias de la intoxicación herbácea por la administración de infusión a base de hierbas a niños para bajar una fiebre o cualquier malestar.
Martínez sostuvo que uno de los principales motivos de consulta en las emergencias, es la intoxicación por mezclas herbáceas no autorizadas por pediatras. La doctora resaltó que esta situación les ha preocupado en las consultas que realizan los médicos día a día, debido a las afectaciones que producen al sistema gastrointestinal, renal y neurológico.


