Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA – La capital musical de Venezuela, Barquisimeto, sigue estampada por quinto año consecutivo, en la lista de las cincuenta ciudades más violentas del mundo. Son seis las ciudades del país que se ubican entre las 50, pero Barquisimeto se ubicó en el número 41 con respeto a homicidios, según el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (Ccspjp), una organización civil mexicana.
Según el estudio en Barquisimeto en 2020, de cada 100 mil habitantes (36.71) se cometieron 402 homicidios y el cálculo de la población para el análisis fue de 1.095,161, por lo que la ONG le otorgó a la ciudad un puesto en la lista sangrienta. En el 2015, Barquisimeto estaba entre las 20 más peligrosas.
En 2016 la ciudad crepuscular se posicionó en el número 17, en 2017 bajó al puesto 33, luego el siguiente año escaló 16 números para llegar al 17, pero desde 2019 los números han bajado y para ese entonces Barquisimeto se posicionó en 31 de la lista y el año pasado cerró en el número 42.
De las 50 ciudades, cuarenta están en América Latina y seis son de Venezuela. Cumaná registró 225 muertes violentas, seguida de Ciudad Guayana 471, Caracas con mil 417, Maturín 254 y Valencia tuvo 448 homicidios.
«En Venezuela la dictadura no informa o miente; además, miles de los asesinatos son ejecuciones extrajudiciales a manos de la policía. Los medios de comunicación agonizan entre la persecución y el desastre económico. Y las pocas ONG que hacen un gran esfuerzo por contar los homicidios actúan con escaso rigor», es parte del informe publicado por el Ccspjp.
Además la ONG mexicana menciona que hay ciudades con tasas más elevadas que las que corresponde a la posición 50, pero que para la organización no cumplen con el requisito de tener una población de 300 mil habitantes. «También hay decenas de municipios en Brasil, Venezuela, México, Honduras y el Salvador, en similar condición, pero que no son ciudades en si ; (sino parte de otras).