Anaís Mendoza | LA PRENSA.- José Ricardo Hakkaui de 34 años, un venezolano de origen árabe, es la identidad del hombre que fue asesinado en medio de un robo la noche del 5 de enero en la segunda etapa de El Ujano al este de la ciudad.
Dos parientes de José Ricardo lo reconocieron la mañana del martes en la morgue del Hospital Central. Ambos se encontraban a las afueras de la sala patológica haciendo el papelo para darle cristiana sepultura.
Aunque se limitaron a dar información acerca de la vida de la víctima, acotaron que José vivía en la calle 11 con carrera 24 en el este de Barquisimeto.
José Ricardo, nació en Venezuela, pero sus padres son de origen sirio. Él era comerciante y vendía sus productos en recorridos que hacía por las calles de diferentes sectores larenses.
Destacaron que José Ricardo transitaba por El Ujano en su carro Chevrolet Aveo de color azul, el cual fue robado junto a toda la mercancía y pertenencias la noche del 5 de enero.
“Él no tenía hijos, sólo se la pasaba trabajando, era un hombre de pocos palabras”, destacó un pariente.
El último en ver con vida a José Ricardo fue un amigo, con quien conversó el 5 de enero en la tarde. A eso de las 8:30 de la noche un hampón lo asesinó y se llevó su carro. El cuerpo fue tirado en la calle y una comisión del Cicpc, levantó el cadáver y lo trasladó hasta la morgue.
Habían pasado cinco días y nadie había ido a reconocer el cuerpo del comerciante. “No supimos más nada de él, lo llamábamos, pero no respondía, lo buscamos y aquí lo hallamos”, concluyó el pariente.
Víctimas
La comunidad árabe lleva más de un siglo conviviendo en Venezuela. Varios integrantes también han sido víctimas de la delincuencia que abunda en el país, la mayoría de ellos han sido asesinados en robos.
El pasado 6 de septiembre de 2016 Jorge Elías Esper Zerbech, de 27 años fue asesinado por un delincuente que le disparó en el costado izquierdo cuando le intentó robar su teléfono celular.
Ese día Jorge se encontraba en la esquina de la calle 8 con carrera 22 comprando una tisana. El hampón quiso simular el atraco abrazando a Jorge, y éste tratando de zafarse recibió el disparo. El joven fue llevado hasta el hospital, pero falleció tras su ingreso.