Héctor Rodríguez | LA PRENSA.- Cuando estaban a cuadras de su destino los acorralaron. Una patrulla del Cicpc hizo que frenaran el vehículo en el que andaban, mientras que dos camionetas más los entromparon por los costados. A los segundos sonaron unos plomazos y luego dos ráfagas. Cuatro hombres abatidos, una dama herida y un gran despliegue de “petejotas” dejó un enfrentamiento ocurrido ayer a las 12:35 del mediodía en la avenida principal de La Mata de Cabudare, municipio Palavecino.
Anfoni Terry Villalba Aldana (33), Gregori Xavier Torres (29), César Manuel Arcila (26) alias “Perrarina” y José Rafael Díaz García (24) andaban en un Mazda 3 color beige por la principal de La Mata.
Presuntamente, Gregori andaba al volante, César iba de copiloto mientras que Anfoni y José estaban sentados en la parte trasera del vehículo. Cuando cruzaron en la calle 3 y se dirigían hasta una casa que se ubica a unas tres cuadras de allí fueron interceptados por las patrullas.
Cuentan testigos en la zona que cuando el Mazda 3 frenó en medio de uno de los canales de la avenida, se bajaron de las patrullas 12 miembros de la Brigada de Acciones Especiales (BAE), quienes uniformados con chaleco antibalas apuntaron al vehículo. Supuestamente, desde adentro comenzaron a disparar contra los funcionarios y en respuesta, los “petejotas” activaron sus armas largas.
En ese momento, Anfoni Terry abrió la puerta del Mazda y salió corrieron malherido hacia el norte de la avenida mientras que Gregori, César y José encaraban a plomo a los del BAE. En ese instante, más funcionarios arribaron al sitio y un grupo de ellos logró dar con Anfoni, quien había caído al piso moribundo frente a un tarantín ubicado a unos metros de donde estaba el Mazda.
El trío, dentro del vehículo, quedó mortalmente herido lo que ameritó que fueran trasladados en camionetas del Cicpc hasta el ambulatorio de Cabudare. Primero fue llevado Anfoni y a los minutos, mientras llegaba la otra unidad, montaron a los otros tres. Tras ser ingresados al centro de salud los cuatro tipos fallecieron.
Todos los vidrios del Mazda quedaron destrozados por los balazos. La puerta trasera del copiloto quedó manchada de sangre y los funcionarios lograron incautar en el interior del carro cuatro armas de fuego: una Beretta 9 mm y que está solicitada por el Cicpc de Barquisimeto por robo, dos revólveres 38 sin marca y con seriales devastados y otra Beretta 380.
Detallan fuentes del Cicpc que participaron en el enfrentamiento que este cuarteto de hombres eran miembros de la banda “El Antoni”, quienes se dedican al robo y hurto de vehículos y que además tenían a monte a varios comerciantes de la zona donde ocurrió el tiroteo. Precisan que desde febrero, la división de Robos del Cicpc le tenía el ojo puesto a los miembros de esta organización delictiva, pero que el pasado fin de semana pudieron dar con la ubicación de cada uno tras un intenso rastreo de llamadas telefónicas y labores de inteligencia.
La fuente también explicó que el Mazda fue seguido sigilosamente por toda la avenida La Mata hasta que los malandros se dieron cuenta. Allí intentaron huir, pero lograron abordarlos. En la escena se conoció por testigos que el “Antoni”, quien iba a bordo de otro vehículo, se dio a la fuga de forma muy rápida.
A Gregori se le recuerda por ser pran de la cárcel de Uribana (líder negativo) junto a su primo el “Antoni”, quien está identificado como Anthony José Torres Salas. Ellos asumieron “el carro” (gobierno dentro del penal) en enero de 2012 cuando el privado de libertad conocido como el “Borracho”, quien eran el mandamás en esa época, salió en libertad.
Desde 2009, Anfoni Terry es vinculado por el crimen de un escolta del gobernador Henri Falcón ocurrido en la carrera 19 con calle 54, frente a la casa de una de las bisabuelas del hijo del mandatario regional. Este tipo también estuvo preso en la cárcel de Uribana en 2011 cuando el tribunal cuarto de control lo sentenció por aprovechamiento de vehículo proveniente del hurto o robo.